banner-central-01.jpg

Sobre la Conferencia WCTE2021

Por primera vez en Sudamérica se realizará la Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera, WCTE2021.

 

Según la ONU, el desafío de suplir la crisis habitacional será imposible si se construye con las materialidades tradicionales, debido a que no poseen la sustentabilidad y productividad necesarias. Así, el recurso renovable que dispone el mundo para utilizar a gran escala es la madera, ya que los bosques, durante su crecimiento, capturan CO2.

 

Para Francisco Lozano, presidente del directorio del Centro UC en Innovación en Madera y presidente de Madera 21, el desempeño de Chile en madera en comparación al contexto internacional es preocupante: países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Noruega y Suecia superan el 75% de las construcciones de viviendas en madera, mientras que en Chile se eleva sólo a un 18%. Se han levantado edificios de hasta 18 pisos y se proyecta llegar a los 25, pero en Chile, lo máximo ha sido de tres: “Resulta una paradoja increíble, porque Chile es una potencia forestal y un país sísmico”, agregó.

Esta preocupación fue la que reunió ayer a actores del sector público, privado y académico para el lanzamiento de la World Conference on Timber Engineering 2020 (WCTE), en el auditorio del Centro de Innovación Anacleto Angelini, en Campus San Joaquín de la Universidad Católica.

Guillermo Marshall, prorrector de la UC, explicó que el panorama para la WCTE 2020 será la discusión académica y profesional. Se espera que los participantes planteen estrategias para promover el uso de la madera, los avances en términos en regulación y códigos, y el desarrollo de una industria maderera sustentable.

Esta conferencia busca promover el conocimiento científico, tecnológico y de innovación del trabajo en madera, en las disciplinas de la construcción, ingeniería y arquitectura.



Los tópicos de las investigaciones o proyectos para WCTE 2019 están detallados en el siguiente
 link.

Todas las investigaciones, explicó Sebastián Cárcamo, Secretario Ejecutivo de la Conferencia, deberán contener casos de estudio que muestren la experiencia en bosque sustentable y políticas públicas, tanto de Chile como de los otros países que participen: “Dado el historial sísmico de Chile, creemos que será un foco que se repetirá harto en los papers, pero también esperamos otros temas como soluciones constructivas o rotulaciones, entre otros”, agregó.

Juan José Ugarte, director del CIM UC Corma, destacó que por primera vez un evento de este tipo se realizará en un país en vías de desarrollo. Además mencionó que los tres ejes temáticos se este año serán el déficit habitacional, la calidad de vida en las ciudades y la sustentabilidad. Al igual que el resto de las autoridades, destacó la alianza entre académicos, sectores público y privado:  “No es fácil lograr este tipo de cohesión”. También propuso el etiquetado de la madera, al igual que el rotulado de alimentos, para que el consumidor final pueda entender qué material está usando e incorporar en la formación académica de arquitectos e ingenieros nuevas competencias, como los procesos y desafíos constructivos en madera.


SOBRE WCTE

WCTE o Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera, se realiza desde 1998 cada dos años. La edición 2018 se realizó en Seúl, Corea del Sur y la de 2016 en Viena, Austria.

Esta conferencia se realiza gracias a importantes actores de varios sectores: gestión del CIM UC Corma, junto a universidades extranjeras y nacionales como la del Biobío, Concepción y Austral de Chile; las empresas Arauco, CMPC, LP, Pizarreño y Lonza Quimetal; y el sector público, liderado por el Minvu, Ministerio de Relaciones Exteriores y CORFO.

WCTE Santiago de Chile 2020 tendrá lugar en el Hotel Sheraton de Santiago, 9 al 13 de agosto del 2021.

Los papers de investigación se han recibido hasta el 31 de octubre de 2019, a través del sitio web de la conferencia www.wcte2021.com, y los resultados se dieron a conocer en febrero del 2020.

La organización de este evento tiene altas expectativas por los aprendizajes que se adquieran para poder convertir a Chile en un referente mundial en construcción y sustentabilidad en dicha materialidad.



LA AGENDA EN MADERA LEVANTADA POR EL MINVU Y CIM UC CORMA

El ministro de la cartera, Cristián Monckeberg, asistió a este evento de lanzamiento y, previo a que iniciara su discurso, recapituló lo expuesto anteriormente y dijo, entre risas, que "ya me puso usted un desafío". Aprovechó también de valorar la labor impulsada por académicos y representantes del rubro. Mencionó que la madera no formaba o no forma parte de la primera prioridad de la agenda del Minvu, pero reiteró el compromiso con la investigación de dicho material.

También destacó sus bondades como la resistencia a las termitas, el fuego y los sismos, y que es aislante térmico. Aprovechó de hacer un llamado a las empresas constructoras a considerar este material y a que a se fijen especificaciones técnicas y nuevas normativas.

"La madera está llena de mitos, como que se escucha todo, que está asociado a la precariedad, a los campamentos”, concluyó.


Parte de este impulso se ha visto reflejado en que en las regiones del Maule y O'Higgins, donde se concentran muchas empresas forestales, y se están comenzando a gestar más proyectos a través de los servius.

El CIM UC Corma ha estado detrás de la propuesta y diseño de proyectos en madera como la Torre Peñuelas de seis pisos y el condominio ecosustentable Oasis en Chañaral (260 viviendas) como parte de la reconstrucción de las casas arrasadas por los aluviones en 2015.

En la ceremonia, también se aprovechó de anunciar que CIM UC Corma postuló a un concurso público para desarrollar un proyecto de vivienda de integración social DS19 en Madera, para la cuidad de Rancagua.

Según la arquitecta Javiera De la Barra, jefa de proyectos de la institución, el condominio contará con 110 departamentos distribuidos en edificios de cinco y seis pisos. De obtenerse la licitación, resultado que tarda cuatro meses, la obra se ubicará en el nuevo acceso del camino a Machalí. Estará cerca de comercios, plazas, establecimientos educacionales y servicios de salud. El material principal será madera cerrada pino radiata con calidad certificada. Estas viviendas ayudarán a capturar 700 toneladas de CO2 y se espera que estén disponibles a fines de agosto de 2020. "Hay una lucha constante de promover la madera, de romper los estigmas y de enseñar a construir con esta materialidad”, agregó De la Barra.

Por su parte, Felipe Victorero, Subdirector del CIM UC Corma, señaló que habrá viviendas de distintos tamaños según el número de habitaciones y que los precios van a ser igual de competitivos que cualquier otro proyecto inmobiliario, es decir, que no será un precio elevado”.

 

Para más información, visite www.wcte2021.com