banner-central-01.jpg

Desafíos de una Construcción a 15 pisos de altura en madera: Experiencia Nacional

Chile ha conseguido un gran avance en investigación, innovación y aplicaciones al mercado en los últimos años, esfuerzo que está siendo reconocido a nivel internacional en la construcción con madera.

Sin embargo, los objetivos de sustentabilidad e industrialización de la construcción, necesarios dentro del contexto de una creciente preocupación por el calentamiento a nivel global, ha hecho que en la última década, instituciones gubernamentales del país hayan comenzado a apoyar el desarrollo de edificios de madera considerando el gran potencial forestal de Chile. No obstante, considerando la alta sismicidad chilena y las necesidades de mejorar la productividad en el sector de la construcción, se requiere un avance aún mayor en las tecnologías constructivas con el fin de incrementar la versatilidad del sistema y poder abordar así la construcción de mayor altura.

En la segunda ronda de exposiciones relacionada a la experiencia nacional, se presentaron estos avances: los ejes de acción y la hoja de ruta sustentable que se está forjando a nivel de políticas públicas y de cómo la construcción con madera tiene gran relevancia al respecto. 

Asimismo, se expusieron algunos proyectos innovadores que están cambiando el concepto de ciudades en el mundo, en las cuales la madera será el material principal. Posteriormente se presentaron datos y cifras que argumentan las razones de su potencial. Y por último, el seminario finalizó con una charla sobre la ingeniería de este noble material. 

El Seminario “Desafíos de una Construcción a 15 pisos en altura en madera”, se llevó a cabo el miércoles 2 de septiembre en el marco de La Semana de la Madera 2020, una versión 100% digital que une a la industria, la innovación y el emprendimiento en base a madera. Conoce más aquí. 

 

Entérate de lo que fue este importante hito para la industria de la madera. 
Revive el Seminario "Desafíos de una Construcción de 15 pisos en altura".

 

1. Políticas de Sustentabilidad y Cambio Climático del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y su relación con la agenda de Madera Ministerial, por Paola Valencia


Paola Valencia lidera la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, un área multiministerial que cuenta con tan solo seis años de existencia, y se encarga de llevar a cabo la estrategia y hoja de ruta contra el cambio climático, donde la construcción y sobretodo la madera tienen mucho que aportar. 


La agenda se desarrolla alrededor de 3 ejes fundamentales:

  1. POLÍTICAS NACIONALES Y COMPROMISOS INTERNACIONALES 
  2. GESTIÓN DE RIESGO Y DESASTRES
  3. SUSTENTABILIDAD: En el cual se levantan 13 de 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda urbana y desarrollo sostenible.



politicas publicas 01

Estrategia Nacional de Construcción Sustentable

Desde la óptica de adaptación y mitigación del cambio climático, el Ministerio ha comprometido el Plan de Adaptación de Ciudades (1 de 9 planes), desde el año 2015. “La Estrategia para la Construcción, busca promover la gestión del carbono en la construcción, donde el sector de madera tiene mucho que aportar”, dice Paola. Por ello, los objetivos de edificación se relacionan a conseguir estándares eficientes de vivienda en todo su entorno: electrodomésticos con categoría A, energías renovables, energías fotovoltaicas, a modo de descarbonizar la red.

Chile se comprometió a ser carbono neutral al 2050, y la industria de la construcción debe hacer un esfuerzo para llegar a conseguir cifras más acordes a la realidad que estamos viviendo, los bosques son muy importantes para ello. 

Otras iniciativas se relacionan con:

  • El programa estratégico Construye 2025, de Corfo.
  • Transformación Digital, para mejorar la competitividad de la industria.
  • Gobernanza: por ello se integran 16 comisiones regionales. El modelo con el que se trabaja es intersectorial. 

El 30% de las iniciativas que se impulsan son relacionadas a la innovación.


¿En cuáles ámbitos?

  1. Huella de Carbono: que se relaciona a un acuerdo transversal, tanto público como privado de promover la gestión de la huella de carbono en la construcción. 
  2. Construcción de la 1ª Hoja de Ruta Economía Circular para la Construcción de Latinoamérica.
  3. Plan de Adaptación de Ciudades
  4. Fomentos: incentivo en fomento normativo y financiero. La idea es incorporar sustentabilidad a los reglamentos. 

El objetivo principal que busca alcanzar la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable, se relacionan con educar a la ciudadanía y a los diferentes actores, sobre la gran pregunta: ¿Qué es sustentabilidad? Por ello, se ha trabajado en la creación de estándares de sustentabilidad en la edificación.

"..con el objetivo de establecer estándares y formatos pilotos para medir, nivelar conocimientos, costos; monitorear y hacer seguimiento, desarrollando a la vez certificaciones, créditos, y otros instrumentos".

Paola menciona con mucha seguridad: “Innovación es bienestar. Bienestar de las personas, de la ciudadanía pero que conlleva la conservación del medio ambiente”. - y agrega - “Sustentabilidad es innovar, es ser más competitivo, es ser más productivo y eficiente”. “La sustentabilidad es una forma de trabajo colaborativo”.

Construcción con Madera desde la Sustentabilidad

La Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable reconoce que la madera es un material muy importante para la dimensión ambiental al ser un material renovable, nacional (lo cual genera menor huella de transporte y en su ciclo completo), además porque promueve la construcción en seco; y tiene gran potencial de valorizar. 

Desde la dimensión social, promueve la mano de obra y el fomento del trabajo e industria nacional, fomenta la economía circular, es valorizable, cada vez suma sus procesos a la transformación digital, y que sea construcción en altura reduce la huella ecológica liberando el peso de la densificación. 

Entre los elementos con los que buscan impulsar la economía circular está el impulso a elementos de fomento cómo certificaciones de ecoetiquetado, con la idea de implementar e incluir la procedencia, contenidos, durabilidad y gestión responsable tanto de recursos cómo residuos por parte del productor. También se destaca un proceso de rotulado para definir y apartar a la madera de construcción e indicar sus características propias (procedencia, elementos técnicos, etc).

Rotulado MINVU

La Secretaria Ejecutiva del departamento de Construcción Sustentable nace de un convenio interministerial que se formó el año 2012, y al año 2018 se cuenta con la participación de 6 ministerios: ministerio de energía, medioambiente, obras públicas, desarrollo social, económiia y minvu. 

Su objetivo es impulsar la sustentabilidad en construcción, por medio de un trabajo coordinado entre distintos sectores que ha logrado impulsar estrategias en eficiencia hídrica, gestión de residuos, eficiencia hídrica, reducción de residuos, salud y bienestar; y manejo y operación de los edificios. 

 

2. Colaboración Tripartita como detonante de un edificio de madera en altura (ejemplo internacionales) por Cristián Vial.

Cristián Vial, Director Ejecutivo del CIM UC, expuso varios casos de éxitos en el mundo que han implementado estrategias de innovación y sustentabilidad, y cómo la madera tiene también protagonismo.

En su introducción, relató algunos datos de crecimiento que tendrán las ciudades, mencionados por la ONU: Para el año 2050 se espera que el 68% de las población mundial viva en ciudades o zonas urbanas.

"Hoy el 40% de las emisiones de carbono son producidas por la industria de la construcción, y sin embargo hay un déficit de 600.000 viviendas en Chile, según estudios de la CChC".

La realidad nacional anunciaba hace mucho tiempo la precariedad en la que muchos compatriotas viven a diario en sus hogares, realidad que la pandemia nos sigue demostrando: hacinamiento, contaminación ambiental, ruido, etc. 

Comprendiendo este contexto, Cristián hace un salto al repasar algunos casos internacionales que están llevando aún más lejos los sueños de sostenibilidad y tecnología. Como la historia de Toyota Wovencity el cual busca desarrollar un laboratorio de lo que sería “la ciudad del futuro”, mientras que Sidewalk Labs busca construir una nueva modalidad de ciudad tecnológica y sustentable en la ciudad de Toronto, que consta por ejemplo, de soluciones tecnológicas en casos como el transporte, movilización urbana (waterfrom). 

En ambos casos, la madera fue seleccionada cómo el material para construir sus edificaciones, certificando su calidad de “material del futuro”.  

“..estos dos ejemplos nos muestran que el desarrollo de la ciudad en base al uso de madera es la forma en que hoy día empresas innovadoras como Toyota, como Google, están pensando el futuro de nuestras ciudades”, dice Vial.

Con estos grandes objetivos a alcanzar, ambos proyectos buscan generar consorcios colaborativos de soluciones tecnológicas. 

“Llegó el momento en que tenemos que pensar en qué ciudades queremos vivir, y que no sea simplemente un tema que podemos dejar para los próximos años, como una reflexión lenta y pausada, sino que es una reflexión urgente. Ya no tenemos tiempo que invertir, tenemos que hacerlo ahora mismo”.

“Hoy en día la colaboración es la gran manera a través de la cual podemos empezar a solucionar estos grandes desafíos que, de alguna manera, requieren a los grandes países.”


Otro caso, es el de Cambridge, donde se trabaja en la posibilidad de construir un edificio de 300 mts de altura en madera. 

Katerra es una empresa joven, surgida el año 2015, que ha estructurado su modelo de negocios al conocer el mercado de la construcción en madera, sus avances han sido tal que se han llevado a fusionar con la firma Michael Green Architecture. 

 

bioeconomia construccion 02Proyecto País: un proyecto interdisciplinario.

Un edificio de 15 pisos en madera que se quiere levantar para el año 2025, apoyándose en la industria forestal nacional y el apoyo de constructoras e industrializadoras de primer nivel. La idea es integrar todas las capacidades posibles al consorcio que levante esta estructura.

“Nosotros, en el Centro de Innovación en Madera de la Universidad Católica - CORMA, hemos venido reflexionando (...) de cómo podemos colaborar con uno de los objetivos de desarrollo sostenible país, (...)de cómo somos capaces de diseñar el edificio del futuro, ese edificio que pueda colaborar y apoyar a las ciudades a ser sostenibles.”

Concluyendo, “en el Centro de Innovación, queremos que la industria esté preparada para grandes desafíos. Pero tenemos que hacerlo desde la colaboración, desde la generación de consorcios, y nos hemos propuesto crear un proyecto país, que sea ambicioso, que nos pueda hacer mirar los grandes desafíos que tiene el país (...) “Tenemos un desafío por delante en el CIM. Creemos que la ciudad del futuro tiene que ser construida usando madera, y ese es el gran sueño por el que quedamos desvelados.”