Fundamentos del Diseño y la Construcción

Tres libros que se alinean en una visión sustentable en torno al uso de la madera como material constructivo de viviendas en altura para combatir el cambio climático. Uno verde, el otro azul y el último naranjo

El Centro UC de Innovación en Madera junto a Ediciones UC lanzaron este 24 de enero la trilogía de libros sobre los “Fundamentos del Diseño y la Construcción con Madera”. Serie de libros realizada por el Dr. Pablo Guindos, Director Interino del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC CORMA) y Director de la Red Latinoamericana de Madera Estructural (RELAMAD).

Como contexto nacional, Juan José Ugarte, Presidente de la CORMA, expuso las preocupantes cifras sobre el calentamiento global, invitándonos a tomar acciones concretas e iniciativas que apuntan a uno de los mayores recursos que tenemos como país, “El Bosque”. Principalmente, por el gran beneficio que la madera entrega al almacenar el “Carbono” y devolver el “Oxigeno” a la atmosfera, permitiendo acortar la brecha del “Carbono Neutral al 2025”.

Pero, ¿cómo se potencia la madera para generar este cambio? Principalmente uno de los grandes argumentos que tuvo Pablo para la realización de esta trilogía, fue el cómo potenciar la construcción con este material, material que no solo es sustentable, también es rápido, limpio, aislante y con un sin fin de cualidades.

La experiencia del profesor Pablo Guindos para recabar información de fuentes internacionales lo llevó a detectar la falta de literatura en lengua castellana y de autores latinoamericanos que abarcaran todos los componentes de la materia. Esta necesidad, lo llevó a embarcarse en una misión de dos años para desarrollar en tres libros los conceptos que implica trabajar con el material madera en obras en altura, y así poder aplicar una visión más amplia e integrada a las construcciones del futuro.

¿Por qué vivimos mayormente en construcciones de hormigón? ¿Es posible diseñar y construir edificios y otras obras afines con madera? ¿Pueden ser dichas construcciones sólidas, durables y seguras?

Estos libros vienen a marcar un precedente relevante en el rubro de la construcción. Con contenido abierto tanto para estudiantes de ingeniería, arquitectura, construcción y/o diseño, como para profesionales del rubro, estos libros contienen información detallada y completa sobre la madera como material constructivo.
Esta trilogía, abrirá aún más las puertas, para que la madera sea el material del presente y el futuro.

Puedes ver la grabación completa del lanzamiento AQUÍ y la nota escrita AQUÍ.

Si estas interesado en adquirir los tomos, podrás encontrarlos de manera online, de acuerdo a los siguientes enlaces: