cabecera-OK.jpg

Gira Nacional sobre Sistema Marco Plataforma

El martes 25 se realizó con gran convocatoria el 1° Seminario y Proyecto CORFO 16BPE-62260: “Aprendizajes sobre edificaciones de mediana altura en madera: Sistema Marco Plataforma”.


Durante el mes de julio y agosto del 2019, se desarrolló este seminario también en regiones, especificamente en las ciudades de Valparaíso, Concepción y Temuco.


Los desafíos de productividad y competitividad del sector de la construcción más la agenda política sobre los desafíos climáticos, como la disminución de gases contaminantes a la atmósfera, impulsan la necesidad de desarrollar construcciones más sustentables en el país y poder cubrir el déficit habitacional de la región.

Considerando el potencial forestal de Chile, y su compromiso político en sustentabilidad e innovación tecnológica, hace de la construcción en madera una alternativa eficiente y de calidad.

Para ello se hacía necesario el desarrollo de iniciativas que abordaran las brechas del sector, entre las cuales se mencionaron: la ausencia de metodologías de diseño para edificaciones de mediana altura, la desconfianza en la utilización del materiales locales debido a incertidumbres asociadas a su calidad, la industrialización de los paneles como un desafío no asumido por la industria, y principalmente las brechas de la normativa sísmica actual y la norma de cálculo de construcciones en madera.

El objetivo de este proyecto Corfo ha sido validar ajustes normativos para la construcción de edificaciones sismo-resistentes en madera hasta 6 pisos de altura, lo que podría aumentar la construcción en madera en más zonas de Chile, y mejorar su competitividad económica respecto a otros materiales de construcción.

Este seminario expuso, además, los resultados obtenidos con base en una amplia batería de ensayos experimentales considerando materiales locales, los cuales permiten homologar este sistema constructivo a la realidad de la producción nacional, adicionalmente; propuestas de nuevas aplicaciones normativas, y asimismo se dan a conocer tipologías arquitectónicas junto con propuestas de soluciones constructivas. Finalmente se informó el lanzamiento del Manual de Diseño de Estructuras durante la Semana de la Madera, evento que tuvo lugar en septiembre 2019.