Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile apunta a recoger con fuerza y entusiasmo las relaciones surgidas entre cultura, arquitectura y ciudad, desde un rol formativo para el oficio y la profesión. Conocida por estar ubicada en La Casa de Lo Contador, declarada Monumento Histórico Nacional en 1974, la facultad alberga a la Escuela de Arquitectura más antigua del país.

Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos

Apuntamos a recoger con entusiasmo y fuerza las relaciones surgidas entre la cultura, la arquitectura, y la ciudad.

Facultad de Arquitectura & CIM UC

La Facultad de Arquitectura UC ha tenido un rol protagónico en la existencia y avance del Centro UC de Innovación en Madera. Su fundación en 2001, bajo el nombre de Centro de Innovación y Desarrollo en Madera (CIDM), fue un proceso impulsado por un grupo de académicos de la escuela y liderado por el Director de la Escuela de aquel entonces, ex Decano de la Facultad de Arquitectura, profesor Juan José Ugarte.

A partir de este primer paso, y con la meta preliminar de adjudicarse fondos para realizar los primeros estudios e investigaciones para el desarrollo de sistemas constructivos en madera en nuestro país, el trabajo colaborativo del Centro y la Facultad ha ido creciendo y ampliando sus horizontes, al punto de convertir las materias trabajadas por CIM UC en parte de las opciones curriculares del estudiantado, a través de más de cuatro cursos obligatorios en su currículum, y un sinnúmero de proyectos de título y tesis impulsados.

La solidez en esta vinculación entre ambas entidades es visible hasta el día de hoy, en acciones como el uso de las instalaciones de la Facultad y Escuela para llevar algunos de los eventos más importantes que ha realizado el centro, como las transmisiones de apertura y despedida del congreso internacional WCTE 2021, organizado por el centro en agosto del 2021, y la V edición del Seminario de Vivienda Sustentable, llevado a cabo en marzo del 2022.

Desafíos futuros:
Una perspectiva integral y crítica del medio ambiente.
La Facultad de Arquitectura UC ha introducido cambios estructurales en su Plan de Estudios en los últimos 20 años, que responden a los nuevos desafíos que el mundo globalizado y las nuevas metodologías de hacer ciudad han planteado a la arquitectura. Con esto, se apunta a instruir profesionales con una perspectiva integral y crítica del medio ambiente, capaces de detectar problemas, y comunicar mejores soluciones.

Ver más keyboard_arrow_down

● Realización de eventos en conjunto: La Facultad de Arquitectura UC ha prestado sus instalaciones al Centro para realización de eventos tanto de alcance nacional como internacional. Algunos ejemplos de esto fueron las transmisiones de la apertura y cierre del Congreso Internacional de Ingeniería en Madera WCTE 2021, y la V edición del Seminario de Vivienda Sustentable, realizado por CIM UC y MINVU

Ver más keyboard_arrow_down

Sitio web: https://arquitectura.uc.cl

Teléfono: +56 22 354 2000

Dirección: Campus Lo Contador; El Comendador #1916, Providencia. Santiago.