cabecera-OK.jpg

Manual de soluciones constructivas en madera

Nombre: Manual de soluciones constructivas en madera
Fecha Inicio: 01-04-2020
Fecha Término: 01-05-2021
Jefe de Proyecto: Daniela Méndez y José Caamaño
Mandante: DITEC de Minvu.
Contacto: CONTACTOCIM@UC.CL


El desarrollo de un manual de soluciones constructivas en madera tiene como objetivo principal introducir al lector en el diseño arquitectónico con madera, específicamente en el sistema constructivo marco/plataforma.

En este manual se desarrollan las principales consideraciones constructivas que se deben tener en cuenta al edificar con madera en nuestro país.

Para profundizar en lo anterior, se explican cuáles los conceptos básicos de los sistemas constructivos en madera, se abordan temas normativos actuales para la construcción en Chile, y se proponen distintas recomendaciones para la construcción sustentable de edificaciones en madera, su correcto comportamiento y resistencia al paso del tiempo. Por otra parte, este manual presenta un foco importante en el análisis de distintos casos de estudio, teniendo como referencia 3 tipologías constructivas de viviendas: viviendas de 1 a 2 pisos; viviendas de 3 a 4 pisos; y viviendas de 5 a 6 pisos de altura. Donde se hace un análisis detallado de las consideraciones constructivas y normativas anteriormente descritas, para facilitar el diseño con el sistema constructivo marco/plataforma.

 

CONTEXTO

El proyecto solicitado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se enmarca en el escenario nacional, donde durante el último tiempo, ha habido distintas medidas para potenciar el uso de sistemas constructivos más amigables con el medio ambiente, en este caso el uso del sistema constructivo en madera marco/plataforma.

El manual que se desarrolla por solicitud del MINVU está orientado a educar en la toma de decisiones certeras y eficientes al momento de diseñar y ejecutar obras de construcción en madera, para evitar así, problemas asociados a hongos, humedad, fuego, infiltraciones de aire, problemas térmicos y acústicos en su vivienda o edificación. De esta manera, el manual está dirigido especialmente a los distintos profesionales del área de la construcción, como arquitectos, ingenieros, constructores, y diseñadores que quieran adentrarse en el diseño con madera, mediante el sistema constructivo de entramado ligero marco/plataforma. Es importante señalar que este manual aborda la construcción en madera se desde un punto de vista especializado, y que toma en consideración solamente el universo de soluciones constructivas certificadas y aprobadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Descarga Aquí 

 

 

SC 2