cabecera-OK.jpg

SISTEMA DE MURO CORTANTE HÍBRIDO PARA EL DETALLADO DE LA CONSTRUCCIÓN Y SU COMPORTAMIENTO DURANTE LOS PRINCIPALES SISMOS CONTEMPORÁNEOS

Nombre: Hybrid shear wall system for construction detailing and its performance during major contemporary earthquakes.
Fecha Inicio: 01-04-2017
Fecha Término: 01-04-2020
Jefe de Proyecto: Tulio Carrera Roa
Contacto: contactocim@uc.cl

 

Las estructuras de madera son bien conocidas por sus beneficios ecológicos, así como por su excelente desempeño sísmico, principalmente debido a su alta relación entre resistencia y peso en comparación con las estructuras de acero y hormigón. Sin embargo, para cumplir con las derivas máximas de entrepisos prescritas en códigos de diseño sísmico como NCH433, surge un enorme problema de ingeniería desafiante porque las conexiones y ensambles laterales suficientemente rígidos y dúctiles no están disponibles para que la madera cumpla tanto las restricciones técnicas como económicas en edificaciones de altura. 

 

El objetivo de esta investigación es el desarrollo de la solución FPSW (Framing Panel Shear Wall), correspondiente a un muro híbrido de CLT con perfiles de acero que busca implementarse en edificios de 6 a 10 pisos de altura con el fin de aumentar la capacidad de resistencia lateral en comparación con un muro de madera convencional. Este muro de corte ultrarresistente que se propone denominado muro de corte de paneles de CLT con un marco robusto y barras postensadas (FPSW), también busca generar alternativas rentables basados en el uso en la madera para convertirse en una opción real en edificios de altura media y alta, especialmente en países sísmicos.

Con esto, se pretende buscar alternativas rentables basados en la madera para convertirse en una opción real en edificios de mediana y gran altura para países sísmicos como Chile.

 

Como principales conclusiones, se ha logrado una capacidad lateral, de rigidez y ductilidad mucho más resistentes utilizando un nuevo sistema lateral basado en un marco robusto y paneles laterales CLT junto con barras postensadas de acero. En términos generales, se observa un buen acuerdo entre la prueba y los resultados del modelo, como de las propiedades características del comportamiento no lineal: degradación de la resistencia, la rigidez y efecto pinching. 

 

Entre las importantes ventajas logradas con el sistema propuesto, está la reducción en el número de muros estructurales requeridos en los proyectos. Los resultados indicaron que los muros cumplen con los requisitos de la norma nacional NCh433 para el diseño sísmico de edificios de 6 a 10 pisos. Este diseño indica que es posible reducir el número de muros en un 63% y un 73% en edificios de 6 pisos del sistema FPSW.