cabecera-OK.jpg

Barrio Ecosustentable Mininco Sur da un nuevo paso hacia su finalización

Gracias a un aporte financiero entregado por CMPC, será posible complementar el subsidio habitacional de los beneficiados y elevar la calidad de sus futuras viviendas.

portadilla firma convenio mininco

 

El proyecto del Centro UC de Innovación en Madera CIM UC, la empresa socia del centro CMPC Forestal Mininco y la Ilustre Municipalidad de Collipulli, Barrio Ecosustentable Mininco Sur, ha dado un nuevo paso hacia su culminación en un evento físico realizado la jornada del pasado martes 11 de julio, donde autoridades de la maderera hicieron entrega de un nuevo aporte financiero para impulsar la construcción del complejo habitacional.

Ante la presencia del alcalde de Collipulli, el Director ejecutivo del centro, la jefa de proyectos del centro, y el Comité de Vivienda “Sol del Futuro”, que será beneficiado por el proyecto, ejecutivos de CMPC formalizaron el traspaso de recursos de la empresa a la Municipalidad, en su rol de entidad patrocinante del proyecto.

Estos fondos se suman a las 3,7 hectáreas de terrenos vendidos a mucho menor valor comercial del gran fundo Mininco donde se llevará a cabo la construcción del barrio ecosustentable, y serán utilizados para elevar el estándar de las viviendas, además de complementar el subsidio habitacional del Gobierno, en lo cual la Municipalidad está apoyando a las 120 familias beneficiadas a postular.

“Este trabajo (...) es un orgullo” señala el alcalde de la Municipalidad de Collipulli, Manuel Macaya, quién destacó la importancia de esta iniciativa en el ámbito del déficit habitacional que afecta a la región y a su comuna; “Recibir estos aporte en beneficio a mi comuna y a mis vecinos es muy importante” agrega.

Según datos de la fundación Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, la crisis habitacional en nuestro país hoy se calcula en más de 640 mil viviendas faltantes, de las que 17.414 corresponden a la región de la Araucanía, donde se encuentra Collipulli. Las familias conformantes del comité “Sol del futuro” forman parte de esta cifra, 120 familias de la localidad de Villa Mininco que durante más de 10 años han hecho múltiples esfuerzos por obtener una vivienda.

Esta batalla los llevó en 2018 a buscar ayuda en la Municipalidad y en CMPC, quienes a su vez sumaron al Centro UC de Innovación en Madera para ser los responsables de diseñar las diversas infraestructuras que componen este nuevo barrio ecosustentable, el tercero desarrollado por el centro tras las experiencias de Oasis de Chañaral y Oasis del Salado, ambos ubicados en la Región de Atacama.

Este nuevo proyecto habitacional se planteó dos grandes objetivos: construir un barrio de viviendas económicas, sustentables, de alto estándar constructivo y energéticamente eficientes; y resguardar la identidad geográfica y ambiental de la zona, a través de la construcción de las estructuras con el material ícono de la región, la madera.

Estas son algunas de las características que destacó el subgerente de Asuntos Corporativos de CMPC en Biobío, Felipe Alveal, una vez finalizado el evento, a lo que sumó que “su orientación y diseño fue pensado para aumentar sus ganancias solares, aislándola de las temperaturas exteriores, para así reducir también el consumo energético para calefacción”.

Estas son algunas de las características que comprende el diseño trabajado durante cuatro años por CIM UC, y que podría estar materializado en un nuevo y moderno complejo habitacional a fines del 2023.

 

Una visión inclusiva y verde del espacio 

 

Las cifras del uso de madera en construcción han aumentado exponencialmente en los últimos 20 años, así lo señalan cifras como el número de permisos de edificación solicitados para construir viviendas que tienen a la madera cómo principal materialidad. El Director ejecutivo del CIM UC, Cristián Vial, destaca que esto se debe a que “Desde el punto de vista térmico es muy favorable, al igual que por el lado acústico, además de lo amigable que es con el medio ambiente”

 

firma convenio 2

 

Estas y otras cualidades que han podido comenzar a utilizarse gracias al desarrollo tecnológico aplicado son parte de los procesos que incluirá la construcción del Barrio Ecosustentable Mininco Sur, a ubicarse al sur de la localidad de Villa Mininco.

Entre los distintos elementos que compondrán el barrio están 120 viviendas construidas completamente en madera industrializada, metodología que permite una construcción mucho más rápida y segura. Las 120 viviendas estarán divididas en 4 tipologías, pensadas tomando en cuenta las necesidades del comité: una de diseño base, una segunda pensada para familias numerosas, otra modelada para adultos mayores, y una especial para personas con movilidad reducida.

Cada uno de estos modelos puede ser ampliado, y cuentan con diversos elementos para garantizar calidad y confort en su interior y exterior, tales como muros ventilados, aleros para aguas lluvias, radier para aislar la estructura del suelo, y doble vidriado hermético en las ventanas, entre otras. A esto se sumarán áreas comunes del barrio como una sede social, áreas verdes y paseos con ciclovías, a los que podrán también acceder personas ajenas a la comunidad.

“Creemos que esto va a ser una verdadera muestra de lo que se puede llegar a hacer en términos de construcción industrializada en madera” es como Vial describe la envergadura de este proyecto. Por su parte, la presidenta del Comité Sol del Futuro, Patricia Faúndez, señala que “todas las familias están ilusionadas, ven como un sueño hecho realidad estas casas ecosustentables”.


Conoce más sobre este y otros proyectos que CIM UC ya ha realizado a lo largo del país en nuestro sitio web, y mantente al tanto de todas nuestras actualizaciones y nuevos avances en nuestros perfiles de redes sociales, en Facebook e Instagram.