cabecera-OK.jpg

CENAMAD presenta a su nuevo Director

Manuel Carpio, investigador principal del centro, enfocado en el área de sustentabilidad en la construcción, es la nueva persona a cargo de encabezar la entidad. Conócelo en esta entrevista.

 

portadilla manuel carpio

 Manuel Carpio, nuevo Director CENAMAD

 

El Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) cuenta con un nuevo Director: Manuel Carpio, investigador principal del centro y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que forma parte del equipo investigativo de la línea de trabajo de construcción con madera.

“Es un orgullo, que tanto el directorio como la ANID hayan confiado en mí para poder tomar este reto” señala el ingeniero y experto en construcción sustentable, toma el cargo tras la salida del también académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Guindos. Sobre su visión del futuro del centro, Carpio describe que “va a representar (...) un aglutinante entre investigadores, empresas privadas e instituciones públicas”.

Manuel forma parte de los 42 investigadores que actualmente conforman el equipo CENAMAD, específicamente en las líneas de construcción con madera que abarca el Centro. Entre los tópicos que esta abarca están la ingeniería sísmica en madera y el desarrollo de edificaciones híbridas, preservación y durabilidad de la madera, estrategias de protección contra fuego, gestión de diversas construcciones con tecnologías aplicadas, y la área de trabajo del nuevo director, la sustentabilidad aplicada a construcciones con madera.

Ser un punto de encuentro y conexión es una de las aristas que el nuevo Director ve como punto focal para este centro. “Visualizamos ser un referente donde todo el mundo que quiera acercarse a la industria de la madera (...) pueda acudir a nosotros para solventar sus inquietudes” menciona, tomando a Chile como un punto de partida para un proyecto que, se espera, pueda tomar dimensiones regionales e internacionales.

Para poder materializar este objetivo, Carpio señala que la colaboración entre las distintas entidades que conforman el sector maderero es clave, ya que “es la base de este tipo de proyectos interdisciplinares”. En este sentido, CENAMAD ha dado un enorme paso al contar con el apoyo de instituciones públicas, privadas y académicas, ya sea bajo el rol de asociados o aportantes, mostrando el claro interés del sector en avanzar con investigación de excelencia.

Manuel divide esta base de cooperación en dos líneas: colaboración interna, entre investigadores y entidades académicas; y externa, con instituciones públicas y privadas. Para la primera, señala que el paso inicial es asentar las áreas de trabajo, asegurando su buen funcionamiento antes de llevarlas a una interacción interdisciplinaria e integral.

Para la colaboración con externos, en cambio, la acción debe enfocarse en mesas de trabajo que permitan el diálogo entre los distintos entes, permitiendo intercambiar perspectivas. El cruce entre las necesidades de la industria y lo que busca para solucionarlas, y las capacidades de generar transferencia de la academia, son el principal objetivo del centro en este momento según Carpio, “que todos los agentes, tanto públicos o privados como la academia, vayan en la misma dirección”.

Para avanzar en este camino, CENAMAD cuenta actualmente con una serie de proyectos semilla que se encuentran en desarrollo en sus seis líneas de trabajo, los cuales buscan identificar las fortalezas con las que cuenta el centro en base a sus expertos, y las necesidades de la industria a las que se puede responder de manera inmediata.

“Actualmente los proyectos están casi todos con más de la mitad del avance realizado” comenta Carpio, “y estamos teniendo ya los primeros resultados, tanto en artículos como en participaciones en congresos”. El Director señala que se espera poder extrapolar estas investigaciones en un futuro cercano, convirtiéndolas en transferencia y aplicaciones concretas.

El proyecto de centro basal CENAMAD tiene una proyección a 10 años, al menos contando con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que incluye una evaluación intermedia al cumplirse los cinco primeros años. Sobre las proyecciones respecto de esta revisión, Carpio se muestra confiado de las capacidades del equipo de cumplir con los requerimientos solicitados, y ante la pregunta sobre qué viene después, su respuesta es simple:

 

“Seguir en la misma línea, hasta llegar a un punto en que el centro se consolide y se prolongue en el tiempo siendo un aporte para la industria y la sociedad”.

 

El hombre detrás del cargo

Consultado sobre su currículum, Carpio señala que es Ingeniero en Edificación, cuya línea troncal de investigación es la construcción sustentable. El análisis de ciclo de vida de las materialidades, la eficiencia energética, la climatología en construcción, y los residuos dejados tanto por la construcción como por la demolición también integran su trabajo, que se extiende por diez años de trayectoria como investigador.

Proveniente de Granada, España, Manuel Carpio se tituló de la carrera de Arquitectura Técnica en 2007 en la universidad de esta ciudad, a la que sumó el Máster Oficial en Seguridad Integral en la Edificación en 2009. En 2010, se convirtió en Ingeniero en Edificación de la Universidad de Sevilla, y compatibilizó sus estudios de Doctorado en el área de Ingeniería Civil y Arquitectura con estancias investigadoras en Portugal y el Máster Oficial en Gestión de la Edificación de la Universidad de Granada.

Fue durante su proceso de Doctorado que eligió el rumbo de la investigación de procesos constructivos sustentables y eficiencia energética en la edificación. Esta larga carrera académica, y como investigador, lo han llevado a dar clases en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla, impartir seminarios en la Universidad de Granada, y migrar a nuestro país en 2015, como profesor asistente de la Universidad Austral de Chile.

Se integró al plantel académico de la Universidad Católica en el año 2018, como profesor asistente del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción. En 2021 se convirtió finalmente en profesor asociado de la universidad, mismo año en que aceptó integrar el equipo de investigadores que hoy llevan el proyecto CENAMAD.

Researchgate.net reporta a su nombre alrededor de 45 publicaciones realizadas entre 2013 y 2022, todas orientadas alrededor del trabajo constructivo sustentable con diversas materialidades y la eficiencia energética. Entre sus investigaciones, destaca su trabajo titulado “Energy efficiency optimization through thermal envelope design and selected heating fuels in climate zones of southern Chile”.

Previo a su embarque en el mundo académico, trabajó tanto para empresas privadas como para la administración pública, colaborando en proyectos de la industria y con el Ayuntamiento de Granada.

Su trayectoria académica le ha llevado a adjudicarse varios galardones: el Premio Extraordinario Tesis Doctoral Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Granada en 2018, el Premio Educación en Ingeniería 2020 de la Universidad Católica de Chile y recientemente fue nombrado Profesor que más Inspira a sus Estudiantes por el CAi de la Escuela de Ingeniería en 2022.

Además de su rol como Director de CENAMAD, Manuel participa en tres de los proyectos semilla que el centro se encuentra desarrollando. Es el responsable del proyecto “Evaluación de la adecuación de los indicadores de sustentabilidad de inventarios internacionales de construcción a la realidad de la construcción con madera en Chile”; e integra equipos de investigación sobre gestión de proyectos industrializados con madera, y beneficios de revestimientos de madera en bienestar de usuarios.

Manuel Carpio será uno de los expositores en la primera Gira de la Madera CENAMAD, instancia que recorrerá el centro sur de nuestro país con charlas impartidas por algunos de los destacados investigadores que conforman el centro. Inscríbete aquí para poder participar en ella, y síguenos en nuestras redes sociales para mantenerte al tanto de nuestras últimas actualizaciones.