cabecera-OK.jpg

Director de CIM UC invitado a ciclo de cátedras Internacionales sobre construcción con madera

El director académico de CIM UC, PhD Pablo Guindos, participó el pasado 12 y 13 de julio de la XV edición de Cátedras de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, formando parte del equipo docente internacional que integró el ciclo llamado “Diseño sísmico de Edificios en Madera de Mediana altura”, realizado de manera online.

El objetivo de estas clases magistrales fue explorar el potencial de la madera como elemento estructural de construcción en Colombia, tomando en cuenta su gran disponibilidad tanto dentro como fuera del país, y la oportunidad que permite de construir de manera sustentable; además de promover el uso de este material a partir del diseño de edificios en mediana altura, desde el análisis estructural al diseño de elementos y conexiones. 

 

En esta edición, las cátedras contaron con la presencia de seis expertos en construcción con madera provenientes de Canadá, Reino Unido, Australia, Colombia y Chile, cuyas exposiciones abarcaron tópicos tales como: las propiedades de la madera en construcción, el diseño estructural, cargas laterales, seguridad antifuego y productos de ingeniería, entre otros. 

 

El módulo llevado a cabo por Pablo Guindos, junto al experto en ingeniería sísmica de la Universidad Nacional de Colombia, Gabriel Andrés Bernal Granados, tuvo por temas el análisis de sistemas estructurales, análisis sísmico, y la evaluación de cargas, además de conceptos de diseño, y se llevó a cabo entre los días 12 y 13 de julio.

 

El ciclo completo consta de siete módulos a realizarse entre el 1 de julio y el 3 de agosto de 2021, bajo el cargo de la profesora Caori Takeuchi. Más información sobre estas cátedras aquí.

 

Evento P.Guindos Esc. Colombia