cabecera-OK.jpg

Desafíos y desarrollos, el 2020 de CIM UC

El año 2020 presentó un sinnúmero de desafíos jamás pensados a enfrentar en el corto plazo, forzando a una revisión completa de las prioridades y metas a conseguir como sociedad.

El año 2020 presentó un sinnúmero de desafíos jamás pensados a enfrentar en el corto plazo, forzando a una revisión completa de las prioridades y metas a conseguir como sociedad. En este contexto, se hizo patente la necesidad de un giro en la economía e industria hacia una visión sustentable, visión por la que el Centro de Innovación en madera trabajó para el aumento de la construcción en madera a través de cada uno de sus proyectos.

 

Entre los proyectos que se encuentran finalizados o cercanos a hacerlo destacan el desarrollo de una plataforma web de apoyo a la toma de decisiones de constructores y diseñadores llamada Diseña Madera. Abierta al público desde 2020, ofrece alrededor de 250 soluciones constructivas en madera con pruebas de desempeño y descargables, todo de manera gratuita, además de material de capacitación. 

 

A esta se suma el nuevo mercado de Collipulli, construido gracias a un convenio entre la empresa socia CMPC, el Centro y la municipalidad de esta comuna. Este mercado fue edificado con entramado ligero de madera y rollizos naturales, teniendo una extensión de 916 m2 en los que albergará a pequeños comerciantes de la zona.

 

Alianzas de este tipo fueron uno de los temas más tocados en la edición 2020 del seminario anual de vivienda sustentable que realiza el centro. El evento, llamado “Seminario de Vivienda Sustentable: Un Aporte a la Reactivación Económica”, sirvió para mostrar los firmes lazos de colaboración entre las distintas entidades públicas y privadas, además de sus posturas respecto de la sustentabilidad, el rol de la madera en ella y el compromiso futuro por su desarrollo. En palabras del director ejecutivo de CIM UC, Cristián Vial, “esta triple alianza ha sido la clave para darle un impulso definitivo al uso de la madera en edificación”.

 

En cuanto a los proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo es importante mencionar las nuevas investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en Torre Experimental Peñuelas. Tras una pausa asociada a la contingencia sanitaria, los primeros procesos, de física ambiental, se retomaron en octubre del 2020 a través de un monitoreo bisemanal. A esto se sumó la instalación de tazado y sensores para instrumentalización sísmica en diciembre del mismo año, y el inicio oficial de estos ejercicios en enero.

 

Finalmente, en el área de proyectos que inician este año, destaca la adjudicación del fondo I+D 2020 y la realización del primer diplomado específico en madera a realizar por el centro. El primero, obtenido con apoyo de diversas entidades de gobierno, la industria y la academia, busca generar las bases técnicas para incluir losas industrializables de baja huella de carbono en la actual normativa nacional, esto con el fin de dar un paso hacia adelante en la carrera hacia la construcción sustentable al reglamentar el uso y fabricación de losas de madera o mixtas.

 

Por su parte, el Diplomado en diseño, cálculo y construcción con madera de 130 hrs. consiste en tres cursos articulables, a llevarse a cabo entre mayo y diciembre de este año en modalidad 100% online con clases en vivo, que abarcarán los ámbitos introductorios y avanzados del diseño, cálculo y construcción con el material tanto en aspectos estructurales como no estructurales. Certificado por la Universidad Católica, este postítulo tiene por objetivo formar a profesionales del área que sean capaces de diseñar con visión interdisciplinaria, calcular elementos simples en edificaciones de mediana altura, y gestionar proyectos con una visión industrializada.

 

En palabras del director ejecutivo del Centro, “Desde sus inicios el Centro de Innovación en Madera fue concebido como un motor de innovación interdisciplinario y de encuentro entre la academia y la industria”. Debido a esto, el trabajo de la institución es constante y atento a lo que ocurre en nuestra sociedad, “Las oportunidades que ofrece la madera no solo están en la vivienda. Si logramos construir más, (...) estaremos aportando a la economía circular y a la meta de carbono neutralidad que se ha impuesto Chile”