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Conoce la experiencia de los alumnos quienes cursaron el 1° curso articulable al Diplomado 2021

El diplomado contiene 20 créditos que se descomponen en 3 curso articulables. Conoce la experiencia de alguno de ellos...

Con la meta de masificar la construcción en madera a través de la entrega de formación completa y multidisciplinaria que permita a los profesionales del área ser participantes activos e influyentes en su desarrollo y crecimiento, el Centro de Innovación en Madera les invita a participar de su primer "Diplomado de Especialista en Diseño, Cálculo y Construcción con Madera”, a llevarse a cabo entre los meses de mayo y diciembre de este 2021.

Este diplomado tiene por objetivo capacitar profesionales de las áreas de arquitectura, ingeniería, construcción u otras afines, capaces de enfrentar la industria con un enfoque interdisciplinario que les permita diseñar proyectos con madera, calcular elementos estructurales simples y aptos para edificios de mediana altura, y gestionar proyectos de construcción en madera bajo una visión industrializada.


Te contamos la experiencia de Gonzalo Strahovsky, Constructor Civil de la UC, Jefe de Departamento de Estudios de LDZ Constructora.

¿Qué desafíos profesionales te llevaron a especializarte en madera? ¿Habías tomado anteriormente otros cursos sobre el material?

No, la verdad es que nunca había tomado cursos al respecto del material, pero siempre he tenido (no sé sí es por un tema de formación...yo soy el menor de cinco hermanos, entonces no sé sí con mis hermanos más grandes...no sé sí a través de ellos) siempre he tenido el bichito de la sustentabilidad en todas sus dimensiones, ya sea económica o social o medioambiental. 

Entonces, con todo este tema de la pandemia, el encierro yo siento que inevitablemente a uno le hace tener que conversar con uno mismo. Uno se mira para adelante, ve qué quiere hacer. De repente está tan enfocado en sus labores que poco mira hacia los lados. 

Entonces uno de los desafíos profesionales que veo, y los que me incentivaron a tomar el curso, es que el concepto de construcción con madera viene muy de la mano con un sector construcción muy industrializado. Y eso es algo en lo que yo tengo muchas ganas de formar parte, independiente de donde me toque estar hoy o quizás mañana, o lo que depare el futuro para adelante. Pero tengo muchas ganas de impulsarlo desde donde me toque estar. Entonces uno de los objetivos profesionales es justamente ese, luchar y colaborar para tener un sector construcción cada día más industrializado y cada día más sustentable y amigable con el medioambiente. 

 

¿Cómo te enteraste de la existencia del curso? 

Resulta que, con todo el tema de las cuarentenas y la pandemia, hubo un super positivo boom (a mi entender) de charlas online gratuitas. El mismo centro de innovación en Madera hizo una serie de temas mensuales que tenían que ver con todo el desarrollo de la madera: primero el sector forestal, después el recurso maderero, etc. 

A través de estos distintos webinars pude escuchar una charla de Felipe Victorero, y a través de Linkedin me contacté con Felipe, le escribí un mensaje, y le pregunté, porque yo me había inscrito en un diplomado en construcción en madera que estaban dando la escuela de construcción UC con la escuela de arquitectura UC en conjunto. Y producto de que una de las partes del curso tenía que ver con un taller de prototipos, que era presencial, mientras estábamos en el boom de la cuestión y nadie sabía lo que iba a pasar. Se canceló.

Entonces yo le escribí un mensaje a Felipe y le dije “oye, se me acaba de cancelar este programa, estaba super entusiasmado con el tema, yo me imagino que algo tu podrás saber.” Entonces ahí me dijo “Mira, entiendo que estamos desarrollando algo en nuestra área de formación con el centro, y te recomiendo conversar con Romina”. Le mandé un mail a Romina, y ella me respondió con copia a Carolina, y ahí me empezaron a contar de que justo en ese minuto estaban armando los últimos detalles de este curso..

"..les dije “voy altiro”. O sea, de todas maneras. (...) me tiré el piquero altiro. O sea, no lo pensé dos veces."

 

¿Qué esperas para ti en el área profesional una vez terminado el curso? ¿Cuáles son tus expectativas, a dónde te gustaría llegar? 

De todas maneras, en post de lo que te comentaba un poco con los objetivos profesionales, de todas maneras es desarrollar más competencias en esta área técnica en particular. Y la verdad es que yo, con el pasar de los años e independiente de que uno nunca va a terminar de conocer las posibilidades para poder desarrollar la profesión que uno tiene, pero me he dado cuenta por la experiencia que he podido tener en distintas cosas, que me gusta mucho todo lo que tenga que ver con temas de proyectos. Me gustan las materialidades de los proyectos, los alcances, distintas cosas que tengan que ver con administración de proyectos me gustan mucho. 

Entonces ojalá para adelante poder tomar estas herramientas de mayor conocimiento con respecto al material y con respecto a la industria que tiene que ver con todo este material en sí, poder llevarla para poder ojalá a que se desarrollen más proyectos en esta materialidad y en esta forma de quizás construir, que cómo estamos acostumbrados, y poder ser parte de desarrollar estos proyectos, ya sea en la etapa de génesis, etapas más primitivas, de diseño o de desarrollo, o quizás también de ejecución, porque ahora que me ha tocado estar un poquito más lejos del barro, parece que lo estoy empezando a echar de menos, así que de todas maneras no descarto verlo ya in situ.

 

¿Qué temas o tópicos que toca el programa del curso han sido más importantes o destacables para ti?

Cosas que me han llamado la atención...han sido un poco el tema normativo. Tener consciencia de antes, de que es un material que probablemente estemos castigando mucho a nivel normativo, y por eso no se ha desarrollado ni la industria ni la tecnología en nuestro país para poder potenciarlo más. 

Me ha llamado harto la atención, y he puesto principal ojo en esas clases que han pasado, descubrir de que quizás es muy distinto a cómo uno pensaba que era, en el sentido de que muy distinto puede ser quizás mucho peor o mucho mejor, pero ha sido muy distinto a lo que yo pensaba. Ahí uno se da cuenta de que chuta, con razón no lo desarrollamos tanto, con razón no lo hacemos tanto. Porque hay mucho desconocimiento que está plasmado en la misma normativa.

Entonces una de las cosas importantes, siento yo, es empezar a entender. Muchas veces uno, en este tipo de temas o de disciplinas, uno por lo general le hace el quite a lo normativo, porque suele ser cómo la parte fome, pero en el fondo es super interesante, porque cuando uno ya la maneja un poco mejor, o uno la entiende mucho mejor, es posible entender todo el resto de otra manera. Es posible entender integralmente distintas cosas. Entonces eso me ha llamado harto la atención, lo destaco bastante. 

 

Respecto de la modalidad online, ¿cómo sientes que se ha desarrollado? ¿Cómo te has sentido respecto de la forma en que se imparten las clases?

Yo soy fan nº1 de la educación online. El primero. Encuentro que está la tecnología. Evidentemente sería mucho mejor estar en una sala, pero yo siento que está la tecnología para acercarse mucho a eso, y lo que encuentro super destacable es que amplía las fronteras a un nivel gigantesco. 

Sí es que este curso se estuviera dando físicamente en la Universidad Católica, seríamos solamente alumnos de Santiago, en cambio que, sí se da de forma online, hay compañeros que viven en otras ciudades del país, y hay gente que vive fuera del país. 

"Tenemos compañeros colombianos, compañeros peruanos, compañeros argentinos, de un montón de partes, y eso es super enriquecedor. Potencia muchísimo el aprendizaje. O sea, tener ejemplos de otras partes, que dicen “no, ¿sabes? Mi experiencia es esta…” o “en este país lo hacemos de esta manera” y “ en este país se hace de esta manera por esto, y esto y esto”...Bueno, eso es parte también un poco de la educación profesional, ¿cierto?"

 

En el fondo uno, cuando es más chiquitito, aprende directamente del profesor, pero a medida que uno va creciendo, se va nutriendo y enriqueciendo de lo que pueden aportar las experiencias de los compañeros. Entonces eso es super enriquecedor cuando la experiencia viene de afuera y se hace super rico. Yo también aproveché harto el tiempo de cuarentena para hacer otros cursos, de otras cosas, y también me tocó la posibilidad de tener compañeros de otras partes del mundo, incluso europeos, brasileros también, y super enriquecedor. Lo encuentro fantástico. Fan nº1 acá de la educación online, por favor sigámoslo haciendo, facilita muchísimo las cosas.

 

En el caso del curso, ¿sientes que se ha desarrollado de buena manera, de manera que tu sientes que aprendes?

Sí, de todas maneras. Están las herramientas tecnológicas para poder aprender. Sin duda hay cosas complicadas, pero también los profesores se las arreglan para que también uno aprenda bien, e incluso se nota mucho en el entusiasmo de los compañeros. La clase supuestamente dura una hora y veinte minutos, y muchas veces nos quedamos veinte, treinta, cuarenta minutos, o incluso a veces pasado de ese tiempo, preguntando o haciendo consultas. Filosofando muchas veces respecto de cosas. 

Y los profesores también han estado súper disponibles para poder estar ahí y responder las consultas...y se las arreglan, se las terminan arreglando. El profesor Pablo Guindos hace dibujos, y las vigas le quedan chueca, y da lo mismo, todos entienden. O sea, super bien, se puede de todas maneras se puede.

 

¿Cuál es tu opinión respecto de los profesionales que están impartiendo el curso?

Yo encuentro que es un cuerpo académico muy bien pensado. Hay de todas las profesiones. Hemos tenido clases con ingenieros forestales, el profesor Pablo Guindos, que es ingeniero y doctor que ha hecho un postdoctorado en madera en Alemania, está el profesor Mario Wagner, que es una eminencia en esta cuestión que introdujo al curso. Gonzalo Rodriguez, que es arquitecto, Felipe Victorero, arquitecto. Es un tema multidisciplinario en sí, y más encima los profesores también son multidisciplinarios y saben mucho. Yo destaco mucho el cuerpo académico, y incluso más que sólo el aprendizaje, encuentro que el tema en si del curso congrega demasiado entusiasmo en sí. Yo siento que, más allá de los conocimientos y las capacidades docentes de los profesores, hay un entusiasmo en relación a este tema que irradia, en los profesores mismos y los alumnos mismos. Entonces eso hace, en mi punto de vista, que sea inevitable tener una evaluación positiva sobre ese tema.

Yo estoy super contento. Lo haría una, dos, tres y diez veces. 

 

 

Conoce más acerca del Diplomado de Diseño, Cálculo y Construcción con Madera, aquí.