banner-central-01.jpg

Profesionales CIM UC Felipe Victorero

Felipe Victorero, Subdirector de Transferencia del Centro de Innovación en Madera UC-Corma. Entrevista por Madera21 de CORMA.

Durante su trayectoria profesional, Felipe Victorero, ha participado como investigador y consultor en el diseño sustentable de decenas de proyectos, teniendo la oportunidad de trabajar con numerosos materiales aplicados a proyectos experimentales, e incluso, grandes obras públicas. Desde esa experiencia ha conseguido entender mejor las ventajas que cada uno tiene que ofrecer, desde la dureza del hormigón ante condiciones adversas, la liviandad y resistencia del acero en grandes estructuras, y la sustentabilidad de la madera.

La entrevista que le concede a nuestro socio colaborador Madera21, tiene relación con la sustentabilidad de la madera en la construcción:

Políticas públicas orientadas a potenciar la sustentabilidad y eficiencia energética en la construcción en general, han propiciado el auge de la madera en muchas partes del mundo.

Requerimientos orientados a reducir la huella de carbono de las edificaciones, mejorar el confort de los edificios, generar espacios más saludables, proteger el medio ambiente y aumentar la productividad, han terminado por impulsar notoriamente la construcción en madera en las últimas décadas.

Chile no es la excepción, presentando un importante crecimiento del sector construcción madera de un 13% en 2002 a un 17% en 2017 y en el sector viviendas de un 16% en 2002 a un 21% en 2017. Así, en la medida que nuevos requerimientos obligatorios de sustentabilidad y eficiencia energética se incorporen a las regulaciones normativas del sector construcción, solo se espera que el porcentaje de construcciones en madera siga en aumento y prolifere como en otros países que ya han tomado este camino.

Lea la entrevista completa, aquí.