banner-central-01.jpg

Impulsando metodologías BIM para el desarrollo de la construcción eficiente con madera

Las brechas en el sector de la construcción con madera eran suficientes para considerar plasmar un proyecto que facilitara los procesos de diseño y construcción de edificaciones en madera. Desde su adjudicación en 2018, ¿cómo va este proyecto en la actualidad?

 

Algunas brechas existentes en el sector de la construcción con madera, como la escasez de soluciones constructivas que cumplan con requerimientos normativos como fuego, térmico, acústico y estructural; la escasez de ensayos disponibles y la falta de conocimiento en su diseño y construcción con madera, han generado la oportunidad de crear una solución integral para llevar a cabo proyectos de construcción en madera en Chile.

En diciembre del 2018 la Pontificia Universidad Católica de Chile, representadas por El Centro UC de Innovación en Madera, su Facultad de Ingeniería, entidades como la Corporación de Desarrollo Tecnológico, Madera 21, Comgrap y Graphisofty,  junto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se adjudicaron el proyecto de Bien Público 18BPE-93826, que apoyado por CORFO, busca facilitar los procesos de diseño y construcción de edificaciones en madera y llevará a cabo el desarrollo de una plataforma integradora de productos y soluciones constructivas nacionales.

La incorporación de la metodología BIM, que MINVU espera tener este año 2020, se trata de un pilotaje de la implementación de esta herramienta en espacios públicos y otros proyectos a través del Programa Social y Territorial (DS19), para poder implementar la coordinación en línea de las obras municipales, es decir, un sistema integrado que contenga la información relevante con respecto al capital humano, y sobre todo del ciclo de vida de proyectos normados.

 

¿De qué se tratará?

Ésta plataforma web será gratuita e interactiva para apoyar la toma de decisiones de los distintos actores dentro la industria de la construcción como arquitectos, ingenieros, constructores, y otros, en relación al diseño y construcción, mientras entrega información relevante sobre soluciones constructivas basadas en metodología BIM: fichas técnicas, información de apoyo, condiciones de proyecto, normativas vigentes, materialidades, entre otras herramientas.

Asimismo, busca elaborar una especificación de componentes BIM que sea consistente con el estándar definido por el “Estándar BIM para proyectos Públicos de Plan BIM”, que incluye además parámetros geométricos relevantes para el cumplimiento de normativas y condiciones de proyecto. 

Adicionalmente, quiere facilitar la generación de capacidades básicas de diseño y construcción en madera a través de materiales de capacitación gratuitos, y así promover el uso de esta plataforma a nivel nacional.

 

A la fecha, la plataforma “Diseña Madera” (nombre relacionado con su principal objetivo), ya se encuentra en fase final, completando los componente CAD, mejorando los estándares de filtros y de listado de soluciones constructivas, mientras se recopilan informes y se desarrollan componentes BIM, como nos nos cuenta la jefa de proyecto de CIM UC, Clara Codron.

Por su parte, el jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del MINVU, Erwin Navarrete, valoró esta herramienta, pues considera que será un enorme aporte al desarrollo del sector “Para el MINVU, el tema de la industrialización, la innovación y la sustentabilidad, son ejes que cruzan transversalmente lo que estamos impulsando, por lo que apoyar una iniciativa como esta es muy importante, pues permite divulgar conocimiento e instrumentos técnicos que ayudarán a que todos los actores del sector se incorporen al avance que queremos detonar en la industria de la construcción”.  

La plataforma deberá estar finalizada en un 100% a fines del 2020, proporcionando soluciones innovadoras y validadas en madera a través de ensayos y asimilaciones para el cumplimiento de los requerimientos de MINVU, en términos de desempeño de aislación acústica, fuego y térmico, permitiendo a los profesionales vinculados al diseño, desarrollar proyectos de edificaciones seguros y de calidad en madera. De esta manera, en un plazo de 10 años, de camino hacia el 2030, aumentar en un 30% el porcentaje de viviendas que se construye Chile con este material.

 

 

CONOZCA MÁS SOBRE EL PROYECTO

CONOZCA SOBRE EL LANZAMIENTO 2019

 

Otras noticias:

El estado de la construcción en madera con metodologías BIM en Chile, aquí

El lanzamiento de una plataforma online facilitará el uso de la tecnología BIM para proyectos en madera, aquí