banner-central-01.jpg

Nuevos Módulos Hospitalarios por emergencia de COVID-19

Ante la contingencia del COVID-19, Chile podría levantar en pocos días módulos hospitalarios en madera, altamente industrializados.

 

Ante la contingencia mundial y colapso de recintos asistenciales, internaciones y cuidados de personas en estado crítico, como Centro UC de Innovación en Madera – Corma de la Pontificia Universidad Católica de Chile, vimos la necesidad de aportar al país, MINSAL y nuestra sociedad, la creación de “módulos hospitalarios en madera industrializados” que beneficiarán el actuar de los equipos médicos y tratamientos asociados al COVID-19. 

 

El 31 de diciembre del 2019, en Wuhan (China) se informaron los primeros brotes de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Hoy la OMS está colaborando estrechamente con expertos mundiales, gobiernos y asociados para asesorar a los países sobre las medidas para proteger los servicios de salud y prevenir la propagación del brote. Brote que a la fecha se incrementa día a día colapsando recintos de salud, estancias de cuidados y urgencias.

 

El modelo de innovación de triple hélice no sólo puede fomentar el desarrollo económico y social, sino también responder a una crisis sanitaria como la que hoy enfrenta el mundo debido a la expansión del agresivo y contagioso COVID-19. Al igual que China, nuestro país podría levantar módulos hospitalarios que pueden instalarse rápidamente en cualquiera de sus regiones.

 

Desde principios de marzo, El CIM UC CORMA trabaja en el desarrollo de estos módulos, incorporando soluciones constructivas, investigaciones, técnicas y nuevos procesos en la construcción. Siendo la industrialización en base a madera, una de las tendencias de la construcción sostenible a nivel global, trasladando los esfuerzos hacia una mejor planificación de la obra, permitiendo automatizar las plantas o “módulos”, trasladando a obra y realizar montajes rápidos y sencillos.

 

 

 

Vista 1

 

 

 

 

Para ello, el Centro finalizo su diseño junto al apoyo de industrializadora E2E modificando la forma de panelizado, ajustándolo a sus capacidades como industrializadora. Así concluyeron el proyecto poniendo a disposición de los servicios de salud “módulos hospitalarios en madera, altamente industrializados”.

 

 

E2E

 

“Como E2E creemos que la mejor forma de trabajar es en un ecosistema donde cada uno aporte lo que mejor sabe. Por eso, nos unimos al proyecto del CIM UC, para crear módulos hospitalarios que pueden hacer frente a esta pandemia que está impactando fuertemente a Chile y a todo el mundo”, dice Felipe Montes, gerente general de E2E.

 

Los módulos fueron diseñados para la estancia de pacientes con COVID 19, basado en los requerimientos normativos para el diseño de instalaciones UTI. Cumpliendo con normativas de construcción como, fuego, considerando muros perimetrales con resistencia al fuego F60 y techumbres F30. Incorpora tabiquerías divisorias entre cubículos (unidad del paciente) y los tabiques frontales, permitiendo la visión clara desde el control de monitoreo hacia el paciente. Divisiones que permiten privacidad visual y aislación acústica a cada módulo. Además, cumplen con la normativa térmica, permitiendo que estos módulos puedan ser instalados en cualquier zona de nuestro país.

 

Al ser diseñados altamente industrializados permite reducir los tiempos de construcción a tiempos acordes a las necesidades de esta emergencia, y a la vez, permite tener un mayor estándar de calidad en comparación a las construcciones tradicionales, otorgando una instalación rápida en terreno a través de pernos y conectores metálicos. Mismo sistema que CIM UC CORMA ha utilizado en la mayoría de sus proyectos, como: Torre Experimental Peñuelas y Barrios Ecosustentables.

 

Por otra parte, el CIM UC CORMA considera que estos módulos son especialmente diseñados para ser desplegado en localidades con poca infraestructura, sin necesidad de obras previas, ni terrenos especiales y que necesitan hacer frente a la pandemia rápidamente. Así, pacientes en localidades más pequeñas no necesitarán ser trasladados a centros hospitalarios en otras regiones, evitando el tránsito de los afectados y sus familias. Siendo estos módulos un aporte para descongestionar los centros hospitalarios. Así como, un plus para aquellos recintos que la magnitud de los contagiados excede el máximo su capacidad en pacientes e instalaciones.

 

 

Vista 3 b

 

 

"Como Centro, apuntamos idealmente a que estos módulos se distribuyan a lo largo de nuestro territorio nacional y especialmente a localidades con menores recursos, pudiendo ser utilizados en forma posterior a la crisis por estas mismas comunidades", dice Felipe Victorero, Subdirector de Transferencia del CIM UC CORMA.

 

La flexibilidad de estos módulos, permiten ser desmontados y almacenados con la misma rapidez que su instalación, o pueden ser posicionados para apoyar a la comunicad con infraestructura pública como: Jardines infantiles, oficinas, entre otras adaptaciones.

 

Modulos 1 a 1
"Como Centro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, aprovechamos el uso de nuestras capacidades fomentando el desarrollo e innovación, posicionando nuestro trabajo colaborativo y de unión entre la academia, gobierno e industria, que serán siempre los pilares solidos de nuestra misión. Misión que, sin duda, buscan entregar hoy en día, un apoyo a nuestro país ante la contingencia", dice Romina Rubio, Subdirectora de Gestión y Comunicaciones del CIM UC CORMA.
Como aporte internacional, este proyecto podría ser replicado por otros países que se vean enfrentado a esta falta de infraestructura en emergencias. Incluso, debido a lo eficiente del transporte de este tipo de sistemas, nuestro país también podría fabricarlos y exportarlos vía terrestre a países de la región, como Argentina, Perú o Bolivia.

 

 

Vea el siguiente video sobre la industrialización en Chile y los nuevos proyectos que conlleva la madera para la industria de la construcción: