banner-central-01.jpg

Lanzamiento Oficial de la Plataforma Diseña Madera

 Ésta iniciativa busca desarrollar una plataforma gratuita e interactiva de soluciones constructivas basadas en metodología BIM y otros, para apoyar el diseño y construcción en madera, con base en condiciones de proyecto y normativas vigentes. 

El martes 28 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Plataforma de Soluciones Constructivas para Apoyar el Diseño y la Construcción en Madera, una herramienta web que pone a disposición de estudiantes, profesionales, pequeñas y medianas empresas, conocimientos sobre construcción sustentable y eficiente con madera y soluciones desarrolladas con estándares BIM.


La iniciativa impulsada por el Minvu, junto a otros organismos del sector, tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la modernización de la construcción en el país, aportando gratuitamente información técnica, productos, normativas y soluciones constructivas que se encuentran en el mercado.

Ésta iniciativa busca desarrollar una plataforma gratuita e interactiva de soluciones constructivas para apoyar el diseño y construcción en madera, con base en condiciones de proyecto y normativas vigentes. Entregará información relevante sobre soluciones constructivas basadas en metodología BIM, fichas técnicas e información de apoyo, entre otros insumos.

                                                                           

____

Durante la actividad, el director del proyecto, Claudio Mourgues, explicó los objetivos de la iniciativa que, entre otros fines, busca impulsar la construcción sustentable y que el conocimiento sea accesible para todos, para así fortalecer la industria de la madera incentivando su uso, a través de una herramienta que facilite el diseño y construcción con el apoyo de tecnologías BIM. Mourgues precisó que el proyecto considera 20 meses de ejecución, más 4 meses de difusión y 1 año de mantención de la plataforma en seguimiento de prospección. Adicionalmente, para darle continuidad al proyecto, se contemplan 5 años de mantención post-proyecto.
Añadió que los beneficios esperables son: reducir tiempos y problemas de sobrecosto de obra, optimización de los procesos, estandarización del trabajo técnico (entidades privadas), y apoyo en la toma de decisiones, tanto en el diseño como en la construcción en madera.

El jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec) del Minvu, Erwin Navarrete, valoró esta nueva herramienta, pues considera que será un enorme aporte al desarrollo del sector: “Para el Minvu, el tema de la industrialización, la innovación y la sustentabilidad, son ejes que cruzan transversalmente lo que estamos impulsando, por lo que apoyar una iniciativa como esta es muy importante, pues permite divulgar conocimiento y e instrumentos técnicos que ayudarán a que todos los actores del sector se incorporen al avance que queremos detonar en la industria de la construcción”. Añadió que:

“Hemos trabajado arduamente en la incorporación de BIM y la prefabricación en la construcción de viviendas, así como en el fomento al uso de la madera a través de la industrialización, por lo que esta nueva plataforma viene a sumar un nuevo canal para reforzar y dar a conocer todo el trabajo que hemos desarrollado con los diversos actores del sector, como Corfo, el CIM UC, Madera 21 y la CDT, entre otros socios estratégicos”.

Por su parte, el subdirector de Difusión y Entorno para la Innovación, Sergio Aravena, expresó las motivaciones de Corfo para canalizar los fondos públicos que se dirigen a regular la construcción de viviendas y espacios públicos, a través de una planificación urbana tecnológica y sustentable:

“El objetivo de promover que las universidades potencian el mundo productivo, es solucionar estas brechas de conocimiento, de tal manera, que converja la eficiencia al interior de las obras”, señaló.





La información podrá ser reciclada y compartida.

Los datos de los procesos de construcción estarán estructurados de tal manera que pueda ser ampliado su uso, y así lograr una mejor producción del sector.
“Por ésta razón es que BIM viene a apoyar en eficiencia y sustentabilidad a los proyectos, por eso es tan importante que egresados de las carreras afines postulen a las distintas convocatorias de Corfo (más información en https://www.corfo.cl/)”.

BIM y la Vivienda Social

Durante la presentación participó, en representación del Minvu, el profesional de la Secretaría Ejecutiva de Construcción Sustentable de la Ditec, Yerko Jeria, quien presentó la agenda que está desarrollando este ministerio en torno a la incorporación de la metodología BIM y su gran interés de posibilitar el acceso a las personas:

- La incorporación de la metodología BIM en el Minvu se inició en 2017, y su agenda se extiende hasta el 2030, y para el año 2020 se espera tener un pilotaje de la implementación BIM en espacios públicos y otros proyectos a través del Programa Social y Territorial (DS19).

- Para 2025 se pretende incorporar la coordinación en línea de las obras municipales, siendo este, un sistema integrado con la información relevante con respecto al capital humano, y sobre todo el ciclo de vida de proyecto normado.

Tendencia en la construcción en Chile, respecto al uso de la madera

El Subdirector de Transferencia del Centro UC Corma de Innovación en Madera, Felipe Victorero, expuso las bondades de este material, como su durabilidad y resistencia, y sus atributos sostenibles vinculados a la reducción del consumo térmico y la capacidad de obtención de CO2. Como antecedentes relevantes, expuso que en este momento la madera es el segundo material constructivo más usado en Chile, desplazando a la albañilería, y que poco a poco la madera se va posicionando como el material sostenible de excelencia para la construcción.


 

 

La plataforma es producto del trabajo desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), la Escuela de Ingeniería UC y el CIM UC –junto a sus empresas socias y a entidades como la Corporación de Desarrollo Tecnológico, Madera 21, Comgrap y Graphisoft–, en el contexto de la adjudicación de un proyecto Corfo de Bien Público.