19 nuevas soluciones constructivas en maderas son incorporadas al listado oficial del Minvu

El desarrollo realizado por el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC Corma) permitirá edificar en madera bajo la normativa exigida para la resistencia al fuego, desempeño acústico y térmico.

Ensamblando estructura base de una casa. Siete trabajadores con casco al costado derecho

El Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC- Corma), junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y las empresas socias del Centro han desarrollado nuevas soluciones constructivas en el sistema de marco plataforma para madera, que servirán para el uso futuro de las industrias forestales y del área de la construcción.

Después de casi un año de someterlas a ensayos, simulaciones y cálculos, finalmente todas estas soluciones cumplen (o exceden) los requerimientos del Minvu, según consigna Madera 21.
Muro perimetral, muro divisorio, entrepiso y techo fueron los elementos definidos en este proyecto, los cuales incorporan ─en un mismo documento─ los tres requerimientos de la normativa que deben cumplir. Estas soluciones cumplen estos requerimientos hasta edificaciones de 4 pisos, además de tener resuelto el cálculo estructural.

“Hemos incorporado en total 19 alternativas certificadas al Catálogo MINVU, las que estamos seguros serán de gran utilidad para proyectistas y empresas constructoras”, cuenta Juan José Ugarte, director del CIM UC-Corma.

Para la resistencia al fuego, la solución constructiva debe estar expuesta a él cierta cantidad de minutos sin destruirse. Por ejemplo, los techos propuestos tienen un índice de F30, es decir resisten durante media hora en caso de incendio. Otros como los muros divisorios, los muros perimetrales y los entrepisos tienen un índice de resistencia de F60.

Respecto del desempeño térmico, éste se mide por cómo se comporten en zonas climáticas previamente determinadas por el Minvu. Chile tiene un total de siete (cordillera, costa, valles, entre otros) y en este caso, los muros perimetrales cumplen los requerimientos de la zona 1 a la 7, por ejemplo.
Finalmente, para el desempeño acústico, que se mide en decibeles, se determinan dos requerimientos específicos: ruido aéreo e impacto. Dependiendo de la solución, ésta deberá cumplir con ambos o solo con alguno. Por ejemplo, un entrepiso deberá evitar que se escuche lo que sucede arriba o abajo, pero además si alguien camina en un segundo piso también deberá estar considerado para no afectar lo que ocurre en el primer nivel.

Nuevas soluciones constructivas para edificar en el futuro

La mayoría de estas 19 soluciones constructivas fueron puestas en práctica en el Barrio Ecosustentable en Chañaral, el primer proyecto desarrollado por el CIM UC Corma. Asimismo, están siendo utilizadas en otros proyectos del CIM UC-Corma y Minvu, en Osorno, Ovalle, Rapel y Navidad.
“Este proyecto es de especial relevancia para Madera21 y las empresas integrantes del CIM UC-Corma, dado que significa entregar una herramienta valiosa para proyectar y construir de manera adecuada con madera, cumpliendo y superando los distintos requerimientos técnicos y visibilizando así las ventajas de la madera para mejorar la habitabilidad de las personas”, explica Francisco Lozano, presidente de Madera21.