En un trabajo colaborativo entre investigadores principales y asociados del centro, provenientes de la Universidad de Talca, Universidad de Concepción, y Pontificia Universidad Católica, se apunta a cuantificar la erosión y conductividad hidráulica de los suelos nacionales con climas mediterráneos.

Con dos trabajos aprobados y una charla, la investigadora principal de CENAMAD y INFOR Verónica Loewe participó del evento realizado en Seúl, Corea del Sur, en mayo pasado.

Ignacio Calderón, bajo la supervisión del investigador asociado Wolfran Jahn, asistirá a los cursos de verano de Forschungzentrum Jülich, en Jülich, Alemania, junto a otros 30 seleccionados.

El académico de la Universidad de la Frontera (UFRO) e investigador principal del Centro Nacional de Excelencia para la industria de la Madera (CENAMAD), Andrés Fuentes, ha trabajado a lo largo de siete años junto a su equipo para cuantificar y responder al daño sufrido por la reserva natural China Muerta (IX región) tras un gran incendio ocurrido en 2015.

A pesar de la recuperación, el bosque tardará más de 150 años para volver a su estado previo al incendio de 2015. Y esto siempre que no ocurran más perturbaciones.

El centro participó en el evento junto a entidades como la Pontificia Universidad Católica, el Centro UC de Derecho y Gestión del Agua, la Universidad de Talca, y el Senado de Chile.

Académicos y representantes del nuevo Centro de Excelencia pudieron dialogar junto al Ministro Carlos Montes y el nuevo jefe de la División Técnica ministerial, Ricardo Carvajal, sobre el déficit habitacional existente en el país y las oportunidades que ofrece la madera.

Fortalecer a la industria forestal nacional implica el desafío de equilibrar preservación y rendimiento, además de enfrentar obstáculos como el cambio climático. La respuesta podría estar en la colaboración y el I + D.

Camila Fernández, ingeniera y estudiante de Doctorado de la Universidad de la Frontera, logró obtener la beca Doctorado Nacional 2022