cabecera-OK.jpg

CIM UC realiza su primer evento físico desde el inicio de la pandemia

El centro conmemoró sus más de 10 años de trabajo en el avance de la construcción en madera en nuestro país, y presentó su próximo paso, el centro de excelencia CENAMAD

El pasado lunes 4 de octubre el Centro UC de Innovación en Madera llevó a cabo su primer evento en formato físico desde el inicio de la pandemia, que consistió en una ceremonia de conmemoración al trabajo realizado por el Centro en sus distintas fases y direcciones, desde su fundación en 2001 hasta el periodo actual. 

 

El objetivo de esta instancia fue celebrar los resultados y logros que el Centro ha alcanzado en sus más de 10 años de existencia, a partir de su surgimiento en 2001 bajo el nombre de Centro de Innovación y Desarrollo en Madera (CIDM), pasando por su renombramiento en 2014, e incluyendo la obra realizada en los últimos meses de confinamiento. 

 

El evento contó con la presencia de autoridades universitarias como el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y los decanos de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, entre otros directores y académicos. Junto a estos también estuvieron representantes de las distintas empresas socias del Centro y colaboradores como el Ministerio de Vivienda.

 

“Queremos reconocer la trayectoria de una iniciativa con un largo desarrollo, que se ha orientado a abordar los desafíos tecnológicos de la construcción en madera” declaró el Rector durante el discurso de apertura del acto, “el Centro se ha erigido como un centro de interacción entre instituciones públicas y privadas”. 

 

“Desde un comienzo todos compartíamos el propósito de construir nuevos valores alrededor de la madera” señaló por su parte el Presidente del directorio del Centro, Francisco Lozano, “pero aún más importante, era el buscar el mejorar la calidad de vida de las personas”. El centro se ha enmarcado con este objetivo a través de la generación de investigación, transferencia y difusión de su trabajo, avanzando día a día en la creación de una base tecnológica para la construcción con madera en el país.

 

“La colaboración con el Centro es una parte muy relevante (para el Ministerio de Vivienda), porque ayuda a hacer muchas iniciativas que hemos logrado para satisfacer las necesidades de vivienda y confort para las familias” señaló la representante de MINVU en el evento, Susana Jara. Los socios privados respaldan esta importancia de este trabajo colaborativo, “ver después de 20 años la envergadura del Centro nos llena de orgullo. Es un eterno compromiso” declaró Juan Pablo Pereira, Gerente Comercial y de Desarrollo de CMPC.

 

El evento, que se realizó en la capilla de la escuela de arquitectura UC, consistió en una serie de discursos de diversas autoridades universitarias y provenientes del Centro, además de la entrega de una distinción al ex director entre los años 2014 - 2019, y actual presidente de la CORMA, Juan José Ugarte. El cierre del evento vino de la mano del actual Director Ejecutivo del Centro, Cristián Vial, que presentó los antecedentes y acciones del nuevo gran paso a seguir: el surgimiento de Cenamad.

 

El nacimiento de un nuevo centro nacional de la madera

 Adjudicación CINAMD

 

La sigla CENAMAD corresponde a Centro Nacional de excelencia para la industria de la Madera, y su nacimiento se da a raíz de una postulación al Cuarto Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos realizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Este concurso tiene por objetivo apoyar la creación o avance de centros cuya intención sea potenciar el desarrollo económico y social del país a través de la investigación. 

 

Este instrumento de incentivo existe desde el año 2006 y ha permitido la creación de 16 centros basales, a los que se suman más cada siete años. En la convocatoria 2020, CIM UC presentó una propuesta bajo la premisa de tomar uno de los dos recursos naturales más importantes de la producción nacional, y evolucionar su industria, generando una base tecnológica que aumente el valor agregado de la madera nacional y permita su crecimiento desde una perspectiva sustentable. 

 

Esto pues es conocido el poder que la industria forestal tiene en nuestra economía, generando 2,9% del PIB y 1,3% de los empleos circulantes hoy en el país. Sin embargo, y a pesar de ser actualmente el 9º mayor exportador de madera en el mundo, su valor añadido es de un ⅛ respecto de la riqueza generada por otros países con volúmenes de producción similares. Esto se hace explícito al compararlo con países como Austria, que genera 8,29 mil millones de euros anuales con su producción, muy lejos de los mil millones de nuestro país. 

 

Para alcanzar este objetivo de desarrollar una industria de alto valor, el Centro se asoció con diversas entidades del sector público, privado, y casas de estudio de todo el país, entre los que se cuentan el Ministerio de Vivienda, CORMA, el Instituto Forestal, y las Universidades de Concepción, Bio Bío, Talca, y de la Frontera, junto a la fundación LEITAT. 

 

Con seis líneas de investigación que incluyen desarrollo de herramientas silvícolas para optimizar el valor maderero, tecnología en manufactura y funcionalidad de la madera en construcción, ingeniería sísmica de estructuras en madera, industrialización y digitalización, sostenibilidad y preservación de construcciones orgánicas, y desarrollo de productos no estructurales, se espera que el centro entre en funcionamiento dentro de este año, con la firma del acuerdo y un lanzamiento oficial entre todos los involucrados. 

 

Al respecto, el actual director ejecutivo de CIM UC señaló que “nosotros creemos que en todo este desarrollo tiene que haber colaboración” a lo que agrega “por un lado, del mundo público y privado; y por otro lado, cómo aprendemos a colaborar con otras universidades”

 

Los actores con que actualmente trabaja el Centro ven este nuevo paso de manera positiva, “con mucho anhelo de lograr mayores cosas; empezar a ser activos actores de la construcción en general, que la madera lo sea” describe Jara, mientras que empresas socias como Simpson ven este nuevo desarrollo como “es un paso más en términos “ Señala Cristián Bravo, 



Conoce más sobre Cenamad y sus próximas actualizaciones en las redes sociales de CIM UC: Linkedin, Facebook, Twitter e Instagram, o en nuestro sitio web https://madera.uc.cl/es/