Convenio de colaboración U. del Bío-Bío – CIM UC

logo universidad de concepción

Con el objetivo de modificar la norma de diseño sísmico NCh433 para la construcción de edificaciones en madera en altura y el impulso del proyecto de envolventes en el Parque Peñuelas los departamentos de investigación de ambas entidades trazaron metas de trabajo colaborativo a través de la firma de convenio.

Una de las metas de la iniciativa es promover la participación de académicos y profesionales de ambos Centros con miras al desarrollo de edificaciones energéticamente eficientes y la construcción de Barrios Ecosustentables a lo largo del país.

Entre los planes de trabajo en el corto plazo, está el proyecto de modificación de la norma de diseño sísmico NCh433 para construcción de edificaciones en madera, que busca calibrar dos factores de desempeño sísmico para la materialidad de madera.

La actual normativa chilena no impide la construcción de edificios de madera en mediana altura, pero contiene factores de desempeño sísmicos que nunca han sido calibrados para estructuras de madera, esto genera un impacto en la viabilidad económica de los proyectos inmobiliarios, y condiciona así que la competitividad de esta industria de construcción en el mercado se encuentre en desventaja.

Proyecto “Envolventes para Edificios de Madera”

La iniciativa que propone desarrollar innovadores sistemas de muros envolventes para edificación de mediana altura en madera, con atributos de eficiencia energética y sustentabilidad certificados, buscará atender las necesidades del mercado de la construcción sustentable y responder al desafío país de reducir el consumo energético y la emisión de gases efecto invernadero.

Para ello, se trabajará en el diseño y construcción de prototipos a escala real de cinco pisos utilizando tres sistemas de sistemas envolventes a desarrollar en 3 etapas. Los sistemas propuestos se basan en conceptos teóricos y desarrollo experimentales previamente elaborados por los investigadores que componen el equipo de trabajo respectivamente.

El primero de ellos, es el “Muro Ventilado” desarrollado por el CIM-UC y el segundo de ellos denominado “Materiales de Cambio de Fase” desarrollado por el TU-Wien en Austria y la Universidad Politécnica de Oberösterreich; y “Construcción Masiva” propuesto por el Laboratorio de Energía del GSD de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. El análisis de desempeño físico-ambiental de estos prototipos será realizado mediante trabajo conjunto entre el CIM UC y el CITEC UBB.