Juan José Ugarte

director Arquitecto, graduado en 1984 por la Pontificia Universidad Católica de Chile, recibió el Premio al Mejor Egresado de su generación. Entre los años 1983 y 2000, ha compartido su actividad entre el mundo académico y profesional, alcanzando en ambos un destacado reconocimiento. A partir de entonces, ha concentrado su actividad en la gestión, docencia e investigación universitaria.
En el ámbito académico ha realizado diversos cursos y actividades de perfeccionamiento, centrando inicialmente su labor como investigador en el campo de la Teoría y Docencia de la Arquitectura, figurando como autor de diversas publicaciones al respecto.

Paralelamente ha mantenido siempre una activa participación en el ámbito de la Gestión Académica, primero como Director de la Escuela de Arquitectura, luego Decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos, ocupando el cargo de Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre el 2005 y marzo 2010, desde donde dio un fuerte impulso a las actividades de
planificación estratégica en las Unidades Académicas y de Malla curricuclar con  el “College UC. Su cargo más reciente relacionado al tema fue como Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Su obra profesional, le ha valido importantes reconocimientos en Chile y el extranjero, habiendo sido expuesta en Bienales de Santiago, Venecia, Quito, y el Congreso Mundial de Arquitectura de Barcelona (UAI), y ha siendo publicada en medios especializados de Chile, Argentina, Ecuador y Estados Unidos, recibiendo por ella diversos premios y reconocimientos.

Actualmente despliega una fructífera labor en el campo de las Tecnologías en Arquitectura, particularmente ligado a la construcción en madera, desempeñándose como Director del Centro  de Innovación en Madera UC. Además fue  Director del Proyecto Fondef: “La buena casa” y “Diseño por envolventes de la vivienda de madera: innovación tecnológica para la promoción del  uso del pino radiata en Chile. que fueron desarrollado conjuntamente entre académicos de la Escuelas de Arquitectura; Construcción Civil; Ingeniería y Diseño de la DC, en conjunto con empresas líderes del sector y por los que el CIM recibe el “Premio Avoni a la Innovación, categoría “Mejor Ciudad”.

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 6570
Políticas de privacidad | Mapa del sitio