Torre de Peñuelas

La futura Torre Experimental Peñuelas, a 98 kilómetros de Santiago y por donde transitan un millón de pasajeros al mes, tendrá por objetivo investigar y comprobar la viabilidad de levantar obras de mediana altura en madera en el país, convirtiéndose en la primera y más alta torre de madera en América Latina.



La Torre Experimental Peñuelas es una de las torres más altas en madera en Chile y Latinoamerica con cerca de 20 metros de altura y seis pisos. La Torre ha sido desarrollada por el Centro de Innovación en Madera UC Corma junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y en colaboración con la Corporación Nacional Forestal y la Municipalidad de Valparaíso.

El objetivo de la Torre será probar el desarrollo de un sistema innovador de “muros envolventes” para edificios de vivienda en mediana altura de madera, con atributos de eficiencia energética y sustentabilidad certificados, para responder así al desafío país de reducir el consumo energético, y disminuir la emisión de gases efecto invernadero durante la construcción y vida útil de los edificios.

Este edificio de madera se encuentra en la Reserva Nacional Peñuelas, en plena ruta 68, a 22 kilómetros de la V región y a menos de una hora de Santiago. Por esta carretera transitan más de un millón de personas al mes, quienes tendrán como escenario la Torre Peñuelas en cada uno de sus viajes.

El edificio de Torre Peñuelas está dividido en seis pisos, los cuales han sido construidos como bloques y puestos uno sobre otro en menos de una semana.

Se conformará de la siguiente manera:

1ER PISO : Showroom

El primer piso de la Torre Experimental Peñuelas exhibirá a los visitantes los principales objetivos tras el proyecto, el desafío de un Chile sustentable y la construcción en madera en altura de alto estándar. A través de pantallas y videos didácticos se presentará las principales líneas de investigación que se desarrollará en los otros pisos.

2DO, 3ER y 4TO PISO: Investigación

Estos tres pisos de la Torre Experimental Peñuelas serán destinados exclusivamente a la investigación de la resistencia de la madera.
Por medio de sensores se medirá los índices humedad, temperatura, corrientes de aire, nivel de luz, flujos de aire y ondas sísmicas que afecten a la Torre. Todos estos estarán conectados mediante internet a una estación meteorológica que medirá las variables durante un periodo de 18 meses.

5TO PISO: Departamento piloto.

El quinto piso es un departamento home-studio de 18 metros2 en el que las personas podrán conocer desde cerca la experiencia de vivir en torno a la madera.

6TO PISO: Mirador a la Reserva Peñuelas

El sexto piso será un mirador hacia la reserva Peñuelas de la Conaf, que junto con ser una oportunidad para las personas de observar desde el sexto piso toda la reserva, permitirá la instalación de paneles solares que abastecerán de energía a la Torre en su plan de ser una construcción de eficiencia energética.

 

EL PROYECTO DE LAS TRES TORRES

La Torre Experimental Peñuelas es la primera torre de una serie de tres edificaciones que serán construídas en los próximos dos años por el Centro de Innovación en Madera UC Corma.

La Torre Peñuelas y los muros ventilados

La Torre Experimental Peñuelas será desarrollada con tecnología de muros ventilados, que regulan la temperatura y entregan eficiencia energética a la construcción de este edificio de madera. Este edificio será desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Universidad del Bíobío.

La Torre “Cambio de Fase”

La segunda Torre Peñuelas será construida por el Centro de Innovación en Madera UC Corma en conjunto con la Universidad Técnica de Viena y la Universidad Oberösterreich de Austria. Este edificio regirá por la modificación de la norma sísmica actual que desarrolla el CIM UC CORMA.

La Torre de madera masiva

La tercera Torre Peñuelas será construida con la tecnología CLT (cross laminated timber), uno de los sistemas más utilizados en el mundo. Este sistema consiste en tableros de madera maciza que están compuestos con varias capas de listones apilados con su orientación alternada, generando una alta resistencia en ambos sentidos. Esta Torre será construida por el Centro de Innovación en Madera UC Corma y la Universidad de Harvard.

Torre Peñuelas
Torre Peñuelas Torre Peñuelas
Torre Peñuelas
Torre Peñuelas Torre Peñuelas
Torre Peñuelas
Torre Peñuelas Torre Peñuelas