Edificio Icónico de Rancagua

El primer edificio en madera de mediana altura en Chile. Proyecto en marcha.



El proyecto Icónico de Rancagua,  consiste en un conjunto habitacional ubicado en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. 

El conjunto está conformado por dos edificios de 6 pisos con un total de 8.798 m2 construidos. Estos se traducen en 110 viviendas repartidas en distintas tipologías, entre ellas: tipologías base de 64,1 m2, tipologías dúplex en 5to y 6to pisos de  56 y 65 m2, y viviendas de 64,1 m2 para personas con movilidad reducida en primer piso. El proyecto además considera áreas verdes y equipamiento de uso comunitario, con un especial énfasis en la integración de los vecinos, los cuales se distribuyen en un terreno de aproximadamente 5.263 m2.

El edificio incorpora atributos de eficiencia energética y sustentabilidad en la construcción y en su funcionamiento. Entre estos atributos, el proyecto contempla la tecnología de piel ventilada, la cual mejora el confort térmico de la vivienda, disminuyendo el consumo energético de ésta. Por otra parte, los paquetes de muros y entrepisos otorgan a la vivienda un confort acústico y térmico de alto rango al interior de ésta.

El sistema estructural utilizado se denomina Marco-plataforma, y consiste básicamente en un entramado ligero de madera con placas estructurales. Este sistema se utiliza en la construcción de paneles de muros y entrepisos, y permite su industrialización, reduciendo los tiempos y costos durante la construcción. Adicionalmente un proceso industrializado de construcción en madera, traerá beneficios tales como menores residuos producto de la construcción, un menor uso de energía, menores emisiones contaminantes, una mayor calidad en el proceso de montaje, menor impacto en la comunidad aledaña, entre otras.

La construcción en altura en madera, es viable gracias a la incorporación de la tecnología ATS, que se ha testeado recientemente en la construcción de la Torre Peñuelas, edificio de madera de 6 pisos ubicado en la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Esta tecnología consiste en la incorporación de barras de acero tensadas  al interior de la estructura de madera, las cuales otorgan una mayor resistencia sísmica al edificio y mejoran la percepción de los usuarios ante un evento telúrico.


Conoce los objetivos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con este proyecto. Ingresa aquí.


En la Prensa:
Edificio Icónico de Rancagua: Un cambio en la construcción de viviendas en altura en Chile.
El edificio chileno de madera que se convirtió en un modelo social sustentable para Latinoamérica
Edificios de madera se construirán en Rancagua
Apenas dos días por departamento tardarán en la construcción del primer edificio de madera para viviendas sociales en Rancagua





También te pueden interesar

Barrio Oasis de Chañaral y El Salado

Barrio Oasis de Chañaral y El Salado

Ubicación 1: Chañaral, Comuna de Chañaral, III región
Cantidad de Familias: 260
Subsidio: D.S.49, Fondo Solidario de Elección de Vivienda....

Leer Más