Vivir en altura - Vivir en madera

¡El primer edificio de madera en Chile!

En plena ruta 68, a 22 kilómetros de la V región y a menos de una hora de Santiago, en la Reserva Forestal Peñuelas, se levanta la primera estructura de madera de 6 pisos de altura en Chile, siendo el edificio más alto de estas características en Latinoamérica.


La Torre constituye un proyecto experimental emblemático que abrirá nuevos puentes de conocimiento.

El Centro UC de Innovación en Madera - Corma (CIM UC - CORMA) ha trabajado arduamente con el compromiso de los académicos y facultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), quienes con su singular agenda en torno al desarrollo constructivo en madera, ha permitido avanzar como nunca en un trabajo colaborativo entre el sector público, privado y académico, actuando no sólo de mandante sino como un verdadero socio estratégico de este relevante proyecto.
El mismo rol cumple directamente la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), poniendo a disposición ese hermoso lugar emplazado al interior de la Reserva Nacional de Peñuelas, y con ello la posibilidad de trabajar en conjunto en este proceso constructivo.

Objetivos de la Torre

Entre los objetivos del proyecto destaca el estudio de 4 variables principales: el comportamiento sísmico, el desempeño ambiental, la valoración económico- constructiva y la percepción del mercado inmobiliario.
Desde el punto de vista académico, el objetivo es medir el comportamiento físico-ambiental del edificio a través de la instalación de sensores que monitorean una serie de variables tales como:
demanda energética, puentes térmicos, respuesta sísmica y comportamiento higrotérmico.
Al mismo tiempo se espera hacer una evaluación económica de los procesos de prefabricación y montajes de las estructuras, de manera de poder determinar los costos de los sistemas constructivos y evaluar su viabilidad económica en el contexto chileno.
Por otro lado, el proyecto tiene un fin educativo, pues el proyecto estará abierto parcialmente al público general y considera visitas guiadas a institutos educacionales y empresas inmobiliarias con el fin de difundir los resultados de las mediciones y establecer un nuevo estándar de calidad para las edificaciones en madera, habilitando un piso especial como un departamento piloto de alto estándar. De esta manera los visitantes podrán comprobar a escala real la alta calidad de la construcción en madera.
Durante los próximos 18 meses se podrá recabar un conjunto amplio de evidencias, tanto cualitativas como cuantitativas, sobre la calidad y eficiencia de su desempeño como vivienda tal, midiendo de manera científica variables como el confort ambiental de los recintos interiores, el nivel que alcanza en eficiencia energética, su capacidad de respuesta ante eventos sísmicos, así como también el estudio sobre la percepción de futuros usuarios de edificios equivalentes, los que se espera se multipliquen en diferentes ciudades de Chile, y así, a través de innovadores procesos satisfacer plenamente los requerimientos de una nueva vivienda de alta calidad, eficiente y sustentable.
Para llegar a este momento han transcurrido casi cuatro años desde que, al interior del Centro de Innovación en Maderas UC-CORMA se debatieron las primeras ideas, que conjugaran el interés científico y académico de esta iniciativa con los intereses y capacidad industrial de las empresas. Desde allí, se ha avanzado hasta llegar a formalizar un proyecto real y concreto, con el cuál se convoca a un número importante de actores para que, recogiendo el aporte de todos, se pueda llevar a cabo ésta desafiante aventura de investigación y desarrollo sobre la construcción sustentable en nuestro país.
Si desea visitar la Torre puede dejar registro de su interés en el siguiente link AQUÍ.

Si deseas mayor información, no dudes en escribir a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.