Speed Networking uniendo industria y academia en el mercado de construcción en madera

Esta fórmula permitió formar el CIM UC CORMA, con el fin de abrir un nuevo mercado sobre la construcción intensiva en madera en altura, además de promover la edificación sustentable.

Director del CIM UC Corma, Juan José Ugarte, hablando en el Speed Networking. En el fondo un hombre con un micrófono en la mano

Con la participación del presidente del Centro de Innovación en Madera UC Corma, Francisco Lozano; y el director del CIM UC Corma, Juan José Ugarte, se realizó el Speed Networking organizado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini con el objetivo de presentar a empresarios, profesionales y académicos la sinergia colaborativa que impulsa el Centro.

Francisco Lozano, quien además es Gerente de Innovación de Arauco, indicó en el marco del seminario que en la actualidad la utilización de la madera en la construcción es baja o casi nula si en edificaciones de altura. Por esto precisó que el “primer desafío que nos planteamos como CORMA y que quisimos compartir con la Universidad Católica en una alianza que incluso también congregara a otras empresas del rubro pero que son competencia en el mercado, fue conformarnos como un referente para el avance normativo en construcción en madera y abrir el mercado para edificaciones en altura desde 4 a 6 pisos”.

A lo que agregó, este encuentro permitió formar el Centro de Innovación en Madera UC Corma, con el fin de abrir un nuevo mercado sobre la construcción intensiva en madera en altura, además de promover la edificación sustentable.

“La construcción en madera es una de las más sustentables en la actualidad. La madera tiene la ventaja de ser prefabricada, renovable y natural. Chile es potencia en la industria de la madera y el uso de ella en la construcción tendrá un alto impacto en disminuir los consumos energéticos de las familias”, apuntó Lozano.

Director del CIM UC Corma, Juan José Ugarte, hablando en el Speed Networking

El encuentro también contó con la participación de Juan José Ugarte, arquitecto, profesor titular y director del CIM UC Corma, quien explicó la alianza con la industria desde el punto de vista académico.

El experto se refirió que para poder responder a las demandas específicas de la industria se utilizó el diálogo como recurso, además del conocimiento para generar confianzas. Explicó que el lenguaje de la industria y el de la universidad no son los mismos, por lo que es necesario generar más espacios de dialogo como el presente seminario.

Ugarte señaló que la orgánica del CIM UC Corma está compuesta por un directorio de 12 miembros, donde la mitad pertenece a la industria y la otra mitad a la universidad, se reúnen una vez al mes para revisar los principales desafíos conjuntos y las brechas a la que el rubro debe atender.