Seminario de Vivienda Sustentable en Madera 2018


El Seminario Viviendas Sustentables se llevó a cabo el martes 27 de noviembre, donde más de 130 interesados y trabajadores del rubro de la madera se hicieron presente.

Banner del seminario vivienda sustentable en madera


Con el objetivo de generar una instancia para compartir los avances y desafíos de la vivienda desde una perspectiva integral, que considere criterios de eficiencia energética y sustentabilidad, a través de propuestas arquitectónicas y sistemas constructivos innovadores que mejoren la habitabilidad.

Siete expertos revelaron su perspectiva sobre los distintos desafíos de la ingeniería actual, los nuevos desafíos del ministerio y también, algunos casos mundiales como el de ZEDfactory, empresa líder en el campo del diseño y desarrollo con cero emisiones de carbono, siendo proyectos estimulantes y prácticos pero a la vez, distintivos, económicos y confiables a largo plazo.

El desarrollo de este seminario, así como, capacitaciones y proyectos emblemáticos para viviendas sociales son parte de la agenda futura que está desarrollando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el Centro UC de Innovación en Madera.

El seminario se desarrolló de la siguiente manera:

Personas de espalda sentadas en un auditorio


1. Industrialización en madera en Chile, experiencias y nuevos desafíos.

Por José Luis Salvatierra

El subdirector de investigación del CIM, expuso los beneficios de la industrialización en base a estadísticas de diversos casos internacionales.
El sector de la construcción requiere una lógica distinta, y uno de los desafíos más importantes para la industria es demostrar la seguridad de la madera, que en efecto su uso ha crecido en un 8%, en los últimos años, y sus beneficios siguen siendo múltiples: reducción de desechos, producto renovable, menor impacto ambiental.
Nuevamente expresó lo relevante de colaborar, de compartir el riesgo y propiciar la estandarización de los productos. También resaltó la importancia de la calidad de la materia prima y la realización de investigación por estudios de mercado basado en el usuario, que podría resultar en futuros proyectos inmobiliarios.

2. Fomento del desarrollo normativo y proyectos de alto estándar en madera.
Por Susana Jara, departamento de tecnologías de la construcción. División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional. DITEC, MINVU.

Como ministerio hemos adoptado un nuevo enfoque de gestión, que apunta a fomentar la industrialización, productividad y sustentabilidad en la construcción en Chile”.

Esto a través de la incorporación de innovación y tecnologías para el desarrollo de procesos, como la metodología BIM, y de parámetros de estandarización y prefabricación de productos de madera con valor agregado, que reducirán costos y tiempos de construcción.

3. Introducción al diseño sísmico de edificio de madera y cálculos de uniones.
Por Pablo Guindos, docente UC.

En esta clase magistral resumida en 30 minutos, el docente de la UC desarrolló la funcionalidad del diseño sísmico en etapas, realzando los múltiples factores que influyen en la resistencia de la madera (la cual figura en la normativa americana) como por ejemplo la anatomía, durabilidad, etc.

4. Diseño y ejecución de soluciones constructivas en madera, para implementación en viviendas.
Por Felipe Victorero, docente y sub-director de transferencia del Centro UC de Innovación en Madera

Presentando al Centro UC de Innovación en Madera como ejecutor de la madera para viviendas sociales, las cuales aproximan la mirada a los futuros proyectos que se harán en altura - en madera.

¿Por qué madera?
Existe un déficit de 500.000 viviendas a nivel nacional, déficit que considera muchos factores económicos, logísticos y muchos otros. Si esta realidad se tradujera en bosque, se convertiría en 8 viviendas por minuto en 44 días, y se podría suplir este déficit.

“Estamos construyendo para las personas, ahí reside la sustentabilidad”.

Mucho se dice acerca de la madera, pero según Felipe Victorero, lo importante es saber utilizar las soluciones constructivas para lograr un mejor manejo de las variantes que de por sí afectan a la madera.


5. Viviendas sostenibles: suficiencia energética y barrios planeados.

Por Guilles Alvarenga, arquitecto principal en One Planet Amersfoot en Holanda, Zed Factory.

El invitado internacional Guilles presentó el proyecto más renombrado de ZedFactory: “BedZED” (Beddington Zed Energy Development), un área residencial en la cual absolutamente todo es eléctrico. Son 92 viviendas de diversas tipologías, con negocios y servicios comunitarios. Todo se conforma en un entorno ecológico y de alta eficiencia energética. Idóneo y asequible ejemplo de convertir una antigua planta de tratamiento de basuras en viviendas sostenibles.

“Los edificios son seres vivos, dependiendo del ángulo que se le mire”.

Entre los objetivos principales de Bed Zed están: el consumo cero de energías fósiles (carbón, gas y petróleo), el empleo de estrategias solares pasivas, uso inteligente del clima, empleo de materiales reciclados, uso responsable del agua y en general una propuesta de una nueva forma de vida. Las estrategias solares pasivas empleadas comprenden sistemas de ventilación cruzada y ventilación por chimeneas, techos vegetales, iluminación natural, aislamiento térmico adecuado, reducción de ventanas orientadas hacia el Norte privilegiando el Sur y uso de doble y triple acristalamiento según necesidades. Estas soluciones reducen las necesidades energéticas con calefacción y enfriamiento a casi cero.
 
Un hombre disertando


Los edificios, además, cuentan con “Guide User”, una guía para usar de manera correcta los espacios comunes del edificio.

Zedfactory
es líder en el campo del diseño y el desarrollo de edificios con eficiencia energética y producción de carbono cero. Su amplia experiencia en el Reino Unido y en todo el mundo lo hacen un referente para la construcción en nuestro país.

6. Certificación de Vivienda Sustentable
Rodrigo Narváez, de la Secretaría ejecutiva de construcción sustentable - División técnica de estudio y fomento habitacional. DITEC, MINVU.

En ésta ponencia, se presentó la información actualizada del ministerio, para las certificaciones de viviendas sustentables.
Ésta certificación, que se caracteriza por ser más simple para el usuario, evalúa 6 categorías y 54 variables nuevas.
La nueva calificación energética generará varios beneficios tanto para el gobierno, el mercado y el usuario pues así, se desarrollarán a cabalidad productos y servicios con certificación sustentable.

7. Caso de estudios: vivienda en madera
Por Salvador Correa, gerente técnico E2E.

“Vale la pena construir en madera”

La industria de la construcción tiene muchas opciones pero es necesario mejorar aquellos procesos constructivos, entendiendo el proceso y las necesidades de las personas.

Relatando la experiencia de E2E, empresa que nace, a propósito, de dos líderes en el segmento de materiales de construcción: ARAUCO y ETEX Group.
La visión está en mejorar la habitabilidad de las personas fabricando automatizadamente y con tecnología de punta, paneles, entrepisos y techos para viviendas, asegurando precio y plazo fijo, lo que significa una mayor certeza y precisión para las constructoras. “La productividad aumenta con la repetición y la certeza”.

A continuación, algunas opiniones de asistentes que resumen en gran parte lo vivido en esta jornada:


“Interesantes enfoques”
“Muy relevante el tema tratado sobre la Impermeabilidad”
“Se agradece que expositores que provienen de distintos sectores, logren esta simbiosis y las alianzas que se están llevando a cabo”.
“Exposiciones didácticas que además evidencian el gran trabajo que hay detrás”.
Audiencia.
“Es bueno que se generen estas instancias para promover la madera”. Funcionario. MINVU.
“La madera siempre ha sido un material noble, pero se ha dejado de lado por temas de procesos. Ahor, con los tratamientos que se le pueden hacer se puede llegar a innovar. Considero que lo importante es que pueda cambiar la normativa para generar nuevas y mejores soluciones de habitabilidad de un espacio”. Funcionario. Municipalidad de Rancagua.



Para descargar las presentaciones, ingrese aquí.

Mujer en un podio hablando al público en un auditorio. De fondo una diapositiva con el nombre del seminario