Semana de la Madera 2019

El evento que busca posicionar a Chile como referente forestal y productor de materiales sustentables en madera.

Afiche de Madera 2019

El enorme potencial forestal del país y los compromisos que se han decretado el último tiempo, como ser carbono neutral al 2050, ha hecho de este evento una inauguración a la innovación y sustentabilidad.

La XIV versión del encuentro de la madera inició prometedor y finalizó con desafíos ambiciosos, con una comunidad más alineada y con proyectos de creación aún más innovadores. En ésta ocasión en el campo investigativo nos encontramos con conversaciones más profundas, con propuestas más atingentes y una evolución de los conceptos debido al desafiante contexto climático. Esta versión buscó poner el acento especialmente en la bioeconomía de la cual, se infiere que la producción de bienes y servicios mediante una transformación sostenible de los recursos biológicos y renovables, ¡es posible!.

Logo CIM UC

El Centro UC Corma de Innovación en Madera se hizo presente con un tótem autoexplicativo de su visión y experiencia en proyectos de viviendas habitacionales sustentables y eficientes desarrollados con materia prima nacional.La experiencia interdisciplinaria del Centro, tanto en investigación y transferencia, une las aristas más relevantes de la industria como son las empresas, el gobierno y la academia, aportando a la innovación a través de diferentes frente en una constante colaboración.

En esta ocasión, el Centro UC de Innovación en Madera presentó dos importantes hitos en el ciclo de charlas y seminarios. Estos proyectos son semillas que vienen a aportar de forma sustancial al desarrollo y avance del rubro de la construcción con madera, no tan solo en el país, sino también en Latinoamérica y el mundo.

El día viernes 6 de septiembre, se realizó el Lanzamiento oficial de la Red Latinoamericana de Madera Estructural, RELAMAD. Un conjunto de universidades y escuelas compuestas por los principales centros de investigación de Latinoamérica: entidades gubernamentales, representantes del sector privado y dos centros de excelencia internacional.

La Red busca potenciar el conocimiento y generar desarrollo e investigación del material madera para uso estructural en la construcción en latinoamérica, asimismo busca integrar a los países de la región y establecer lazos de colaboración.

Por medio de las experiencias de Brasil, Argentina y Uruguay, los académicos representantes de cada una de sus unidades expusieron sus proyectos realizados en madera, y las soluciones que han aportado a un mercado que está recién emergiendo en cada país.

Chile, como articulador de esta red, ha desarrollado investigación en los distintos aspectos de la construcción, como normativas, políticas públicas y soluciones constructivas, y con el fortalecimiento de esta Red, se espera profesionalizar e industrializar la construcción con madera permitiendo que gran parte de la población pueda acceder a una vivienda segura y de calidad a un costo reducido. Por otra parte, la red trabajará en una estrategia conjunta para normativas latinoamericanas que potencien el conocimiento y los avances que se requieren para su legislación.

Seis personas de pie con el fondo del afiche del evento

Para más información, ingrese a www.relamad.com.

Lea la entrevista al académico, coordinador del proyecto y director interino de CIM UC, Pablo Guindos, aquí.

Posterior al lanzamiento, se desarrolló la última presentación de una gira de charlas en regiones del Seminario “Aprendizajes sobre edificaciones de mediana altura en madera: Sistema Marco Plataforma”.

La exposición sobre la investigación realizada por expertos ingenieros de las universidades PUC y el Biobío, ha buscado validar una propuesta de modificación y ajustes normativos de factores sísmicos, para la construcción industrializada en madera en altura, la cual podría lograr el aumento del uso de la madera en construcciones y desarrollar así, una industria más eficiente, económica y sustentable.

La presentación que obtuvo gran convocatoria, fue desarrollada por la Pontificia Universidad Católica junto a la del BIO-BIO, con el apoyo de CORFO, y con MINVU como mandante.

Así termina una semana abundante de conocimiento e importantes desafíos para el futuro, en el cual la madera es y seguirá siendo protagonista.

El próximo evento que reunirá los avances tecnológicos de la madera en la industria de la construcción será WCTE 2020. La Conferencia Mundial de Ingeniería en Madera, la cual, se realizará en conjunto a la Semana de la Madera, en agosto del próximo año, lo que otorgará un año relevante para la innovación de este material. Beneficiando a diferentes áreas, industrias, avances y por sobre todo, a un público masivo y diverso, permitiendo tener actividades gratuitas y con costo.

Siete personas de pie en un auditorio

La coordinación de esta Conferencia estará recibiendo “abstracts/papers de investigación” hasta octubre de este año.

Y las inscripciones ya se encuentran en proceso.

Puedes saber más en: www.wcte2020.com

¡Los Esperamos en el 2020!

Para más información sobre La Semana de la Madera, ingrese a www.semanadelamadera.cl