Proyecto Maule: una oportunidad para que pymes se inserten en la construcción con madera


El Centro UC de innovación en Madera (CIM UC), trabaja desde julio del 2023 en el proyecto “Diagnóstico de brechas para la elaboración de paneles constructivos en madera”, que busca promover las capacidades técnicas y productivas del sector maderero de la Región del Maule, donde están involucradas al menos 12 pequeñas y medianas empresas (Pymes) interesadas en introducirse en la construcción con madera en nuestro país.

actualizacion proyecto maule 1Francisco Exkhardt y Enric Serra exponiendo sobre del estado de avance del proyecto a representantes de empresas participantes.

El proyecto ejecutado por Francisco Eckhardt, Jefe del Proyecto, y Enric Serra, Profesional de Apoyo, ambos de la Subdirección de Transferencia del CIM UC, ya cuenta con seis meses de ejecución, entregando en la primera etapa el informe “Capacidades empresariales”, donde se hace un levantamiento de las capacidades técnicas y productivas de cada una de las compañías.

Asimismo, trabajan en la culminación de tres informes restantes: Caracterización de la demanda; Catálogo de soluciones constructivas e Informe técnico y económico. Estos deberán presentarse como portafolio de inversiones y consolidación del cluster empresarial.

“Nos encontramos de lleno en la realización del catálogo de soluciones constructivas, donde nosotros buscamos explicar a las empresas (tengan o no tengan experiencia o conocimientos previos en la construcción o industrialización) qué es, cómo se hace y cómo se componen estos panales constructivos a modo de introducción”, dijo Eckhardt al ser consultado sobre el estado de avance del proyecto.

En el marco de este trabajo, el equipo de CIM UC trabaja en la elaboración una vivienda tipo, la cual ya cuenta con planimetrías y estructuras que cumplen con los estándares del DS10 (Programa de Habitabilidad Rural), requeridos principalmente por SERVI y MINVU.

“Poder trabajar bajo esta visión, significaría que los aserraderos puedan transformarse en proveedores del Estado (…) Lo que estamos apuntando es a que utilicen las oportunidades que da el Estado con las viviendas sociales. Por eso nuestra prioridad es que esta vivienda cumpla con los requisitos”, sostuvo.

Trabajar con madera es una visión compartida

 

actualizacion proyecto maule 2Exposición del estado de avance del proyecto a representantes de empresas participantes.

Luego de varias visitas en terreno, el pasado 24 de enero el equipo CIM UC representado por Francisco Eckhardt y Enric Serra, expusieron el estado de avance del proyecto a representantes de empresas participantes.

Durante el encuentro se discutieron temas relacionados a la producción de madera estructural y soluciones constructivas, así como a los parámetros de financiamiento y rentabilidad, según la capacidad de cada empresa. A modo que, en un futuro puedan ser parte de proyectos inmobiliarios que involucren la construcción industrializada en madera.

Los aserraderos mostraron interés en participar desde diferentes aristas, lo que nos permitió tener una visión más clara sobre la visión de las compañías de cara a la asociatividad para mantener viva a la industria maderera en la Región del Maule.

Se espera que el proyecto concluya a principios de marzo de este año.

Te invitamos a ampliar los detalles del “Diagnóstico de brechas para la elaboración de paneles constructivos en madera”, en la ficha publicada en nuestra sección de proyectos. Y sigue las nuevas informaciones al respecto en nuestros perfiles de redes sociales, disponibles en Facebook e Instagram.