Nuestro socio LP Chile puso en funcionamiento Panguipulli 2


Nueva planta de OSB para Latinoamérica
La puesta en marcha de la nueva planta, cuya inversión ascendió a 54 millones de dólares, aumentará la producción de tableros OSB en 300.000 m3 anuales cuando esté a máxima capacidad.
Planta de Panguipulli de la  empresa forestal Louisiana Pacific Chile, filial de LP Corp


En plena operación se encuentra la nueva planta de OSB Panquipulli 2 de LP Chile, sumando con ésta su tercera unidad productiva en el país, y que implica un fuerte crecimiento en la capacidad productiva de tableros de OSB a nivel regional, aumento en la producción desde Chile con una capacidad anual de 300.000 m3 en régimen normal.

Panguipulli 2 destaca por su enorme prensa con capacidad de 12 platos, lo que es un tercio superior a la existente en Panguipullli 1, que funciona desde 2001. La capacidad inicial de esta nueva unidad productiva será de 160.000 m3 por año, para luego aumentar en dos expansiones de 70.000 m3 anuales cada una, hasta alcanzar la capacidad total de 300.000 m3 anuales.

Con una inversión de 54 millones de dólares, la construcción de la nueva planta se inició en 2017 y en su proceso de armado se debió sortear varias complejidades, debido a la enorme infraestructura y lo sofisticado de sus diversas partes y piezas. Lo anterior fue mérito del equipo de trabajo y su vasta experiencia y conocimiento técnico en la implementación de este tipo de maquinarias, ya que se trata de una planta reacondicionada que fue traída desde Canadá.

La construcción total, adosada a la planta Panguipullli 1 (ubicada en la región de Los Ríos), consta de 6 naves estructuradas con elementos de hormigón prefabricado y revestidos de planchas de zincalum, además de las salas técnicas.

La superficie construida fue de 19.167m2 y naves de más de 22 metros de altura. Requirió 170.000 m3 de movimiento de tierras en corte y relleno, ocupándose 614 toneladas de fierro y 636 toneladas en suministro de estructuras metálicas.

La partida de esta planta se da en el contexto de aumento creciente que ha tenido el uso de los tableros OSB (Oriented Strand Board) en la construcción de viviendas, tanto a nivel nacional como sudamericano, especialmente en los últimos años, debido a todas las propiedades inherentes a este producto, como son la eficiencia de un tablero estructural, de calidad, versátil, con fácil uso y manejo, y un costo comparativo inferior a otros tipos de materiales, lo que influyen notoriamente en el valor final de los insumos de construcción.