Construye 2025: Chile apuesta por la construcción sustentable


La inquietud de crear una nueva forma de edificar en Chile se ha vuelto una necesidad, de ahí nace el Programa Estratégico Nacional en Productividad y Construcción Sustentable “Construye 2025”,

Logo de Construye 2025. Contorno azul de una ciudad con hojas a los extremos

Una iniciativa que busca transformar la industria de la construcción chilena en un referente mundial, mejorando su productividad, impulsando la investigación, innovación y uso de nuevas tecnologías, con el fin de potenciar productos, servicios y talentos exportables, apostando a un proceso más amigable con el medioambiente, al reducir el consumo de energía e impacto de la edificación, generando así un cambio cultural con respecto a la importancia de la sustentabilidad. Para esto, el programa supervisará todas las etapas del ciclo de vida de un proyecto, desde el abastecimiento de materiales para la construcción, hasta el fin de la vida útil de la edificación.

Los principales hitos que esta iniciativa busca lograr para el año 2025 son: igualar la tasa promedio agregada de Chile en un 2,6%, reduciendo en un 20% los costos de producción; alcanzar un incremento anual de un 20% en inversión privada de I+D, sumado a lograr una tasa de innovación en las empresas del sector de un 50%; tener un 20% de edificaciones nuevas sustentables, con un consumo energético residencial de 85 kWh/m2-año y reducir en un 30% las emisiones de CO2eq para el 2030; por último, también se quiere incrementar el valor de las exportaciones de productos de madera para la construcción en un 30% MPM, triplicando las exportaciones de diseño e ingeniería de consultoría.

Entre otras cosas, se tiene que el desarrollo del programa de Centros Tecnológicos para la Innovación de CORFO es uno de los 5 ejes estratégicos del programa Construye 2025, de ahí surgen CIPYCS (Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable) y el CTec (Centro Tecnológico para la Innovación en Productividad y Sustentabilidad en la Construcción), los que tienen como objetivo ser los catalizadores de las mejoras tecnológicas e innovaciones que disminuyan las brechas nacionales en construcción virtual, productividad, industrialización, eficiencia energética, construcción sustentable y normalización.


CYPICS


Esta plataforma interdisciplinaria no tiene precedentes en Chile ni Latinoamérica, ya que la conforman 7 universidades nacionales (U. Católica de Chile, U. del Bío Bío, U. Católica del Norte, U. de Talca, U. Técnica Federico Santa María, U. Austral de Chile y la U. de Magallanes), 2 universidades extranjeras (U. de Stanford y U. de California at Berkeley) y más de 15 aliados estratégicos a nivel nacional e internacional, entre los que se cuenta el Centro de Innovación en Madera - CIM UC, CITEC UBB, DICTUC S.A., SIRVE S.A., Duoc UC, La Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción - CDT y la Corporación Tecnalia, entre otros.

CipycsCon respecto a esto, el ingeniero civil y Magíster en Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Camilo Lagos, quien además es coordinador ejecutivo de CYPICS e investigador asociado del Centro de Excelencia en Gestión de la Producción de la PUC, asegura que “CYPICS cuenta con una visión de servicio integral basado en el I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación), orientado a mejorar la productividad sectorial y generar soluciones sustentables, convirtiéndose en un vehículo de cambio para la industria de la construcción, al impulsar la innovación y desarrollo a través de una plataforma interdisciplinaria que aporta servicios y capacidades habilitantes, generando conocimiento transferible a través de difusión tecnológica, al servicio del país y la industria”.

Lagos, también argumenta que en Chile existen 2 barreras para la adopción de la Innovación, asegurando que “por un lado, faltan canales que conecten a las necesidades de la industria con las oportunidades de la academia y por otro, se necesita de infraestructura tecnológica para el desarrollo de nuevas soluciones a gran escala” y agrega que “por eso, CIPYCS, a través de una inversión de más de USD$12 millones en un proyecto a 7 años, pondrá a disposición de la industria a más de 120 investigadores en productividad, construcción sustentable, construcción en madera, procesos constructivos, resiliencia estructural y nuevos productos, más 4 laboratorios únicos en el país: PEP[lab] para el prototipaje de elementos; EVI[lab] para el diseño y construcción virtual; IMA[lab] para el prototipado a escala real y el observatorio VISTA, que cuenta con un laboratorio de smart data y geoestadística capaz de analizar la evolución, tendencias y necesidades sectoriales a nivel nacional y de distintas comunidades y espacios urbanos, tanto en materia de productividad, como vivienda y construcción sustentable”.

logo de CYPICS
Para Lagos, estas iniciativas son necesarias, ya que “en Chile, hemos tendido a ser consumidores de innovación, más que desarrollar soluciones innovadoras a medida y escalables. Esto ha cambiado gracias al esfuerzo de los sectores público y privado, mediante el incentivo al emprendimiento y un estímulo constante al desarrollo” y añade que “como la construcción había quedado un poco rezagada, era el momento perfecto para que Chile, -a través de CORFO y el programa Transforma-, invirtieran en crear centros capaces de instaurar un modelo de producción de innovación sostenible y con escalabilidad a nivel Latinoamericano”.

Además de esto, el ingeniero sostiene que “la industria de la construcción requiere acercarse a la academia para aprovechar nuevas oportunidades y desarrollar nueva tecnología, por eso en estos últimos años hemos sido testigos de iniciativas como el Plan BIM, el plan estratégico PEM Madera de Alto Valor, los proyectos de renovación del MOP y el mismo Construye 2025”.

Finalmente, el coordinador ejecutivo de CYPICS destaca que afortunadamente “las empresas también se han sumado a estas iniciativas, como por ejemplo, la inmobiliaria Manquehue, -miembro de CIPYCS-, la que a través del grupo Baumax es uno de los principales innovadores en industrialización y prefabricación en Sudamérica”, ya que, entre otras cosas, CYPICS aspira a ser un articulador de las instituciones públicas y privadas del sector de la construcción, apostando al potenciamiento de la vinculación con centros e instituciones internacionales.

Por Romina Onel