Collipulli está cada vez más cerca de su anhelado mercado

Recientemente se logró otro gran hito para el futuro mercado de la comuna de Collipulli, puesto que al respaldo dado al proyecto de diseño del mercado, CMPC sumó otro importante aporte.

Simulación del mercado de Collipulli con imágenes de personas en su interior

Este gran hito se concretó con la firma de un convenio entre CMPC, CIM UC-CORMA y la Ilustre Municipalidad de Collipulli, pues inyectarán recursos para ejecutar la cubierta del Mercado Techado de Collipulli. El documento fue suscrito por el alcalde Manuel Macaya y el representante de CMPC, el subgerente de Gestión Comunidades, Cristian Puga.

Previo a la firma del convenio que se realizó en el edificio consistorial, el director del Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CIM UC), Juan José Ugarte, presentó a la comunidad y a las autoridades asistentes, las características de diseño del Mercado Techado de Collipulli, el que se emplazará en un terreno de más de 1.900 metros cuadrados, con una superficie cubierta de 916,20 m2,y que contará con 70 locales comerciales. Determinándose como protagonista en el diseño arquitectónico del mercado, la madera y la identidad mapuche.

“Su estructura tendrá pilares de tronco macizo de pino radiata que soportarán la cubierta, se verá también madera tratada y cepillada, de alta tecnología. El mercado que tiene muy buena ubicación, tendrá 70 locales, unirá dos calles por medio de un atravieso peatonal, además de baños y una zona para el reciclaje de residuos. En otro aspecto, también relevante, será un desafío para la administración y de los locatarios, dar valor a los productos que allí se comercialicen”, acotó Juan José Ugarte.

Emocionado y satisfecho se mostró el alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, quien contó que espera tener de aquí a fin de año construido el mercado. “Era un sueño y compromiso, y junto a CMPC hemos logrado esto. Cumpliendo con su rol empresarial, como debieran hacerlo todos los empresarios, hoy la firma está aportando a la comuna de Collipulli, a través de una inyección de recursos al municipio para tener un mercado techado, y así ordenar el centro de la comuna”.

Los mercados o centros de abasto otorgan identidad local a las ciudades, y eso es justamente, lo que se quiere rescatar con el proyecto del futuro mercado de Collipulli en la provincia de Malleco.

El gobernador de Malleco, Víctor Manoli, comentó la relevancia del futuro mercado. “Esto va a mejorar la identidad de la comuna, porque los mercados siempre han sido importante para las ciudades. Indudablemente, en la práctica cuando se unen privados, municipio y Estado, las cosas funcionan bien; y este mercado será de gran utilidad para la comuna y provincia; y para mejorar la calidad de vida de emprendimientos que cobije el centro”.

Por su parte, Cristian Puga, subgerente Gestión Comunidades de CMPC, aseveró que “estamos enfocados en lograr que los territorios sean más exitosos, y eso quiere decir, que a todos nos vaya bien. En este caso, los mercados son centros, donde muchos de los productos de las zonas rurales pueden llegar a la ciudad y tener un mejor valor, y esto ayuda significativamente a las personas. En segundo término, si podemos contribuir con espacios de buena calidad, y mejorar la calidad de vida de las personas, eso ya es un gran paso”.

Futuros locatarios

El proyecto contempla 70 locales comerciales, en un espacio moderno, seguro y amplio, en la que se beneficiará a personas, muchos de ellos campesinos, que por años han deambulado por las calles de Collipulli, para vender sus productos.

“Es un muy buen proyecto que nos dará un espacio digno para vender nuestras veduras, lo que nosotros producimos. Estamos felices, muy bueno el apoyo de CMPC, ya que somos jefas de hogares y con esto nos ayudará para el sustento de nuestro hogar e hijos”
, acotó Ruth Gutiérrez del sector Linco Oriente.

Petronila Carrimán, hortalicera del sector Linco Poniente, manisfestó su alegría. “Yo hace más de 30 años que vendo hortalizas con mi canasto, así que el futuro mercado es ya una felicidad grande para todas nosotras, porque vamos a tener un lugar estable para llegar e instalarnos a vender; esto es una gran ayuda para la gente del campo”.

“Yo vendo de todo, esto va a ser bueno, ya que nos dará un lugar fijo y con techo para vender nuestros productos”, señaló José Mellado del sector Alto Quilquihuenco.

En tanto, Berta Levío, del sector Huapitrio, hace 20 años que vende en la calle. “Primero trabajé en venta de flores y ahora vendo hortaliza. Así que este proyecto nos trajo mucha alegría, porque es sacrificado vender cuando llueve o hace frío y este futuro lugar será de gran ayuda para los hortaliceros de la comuna”.

Simulación del mercado de Collipulli con personas en su interior paseando y visitando los puestos

Fuente: Tiempo21Araucania.cl