CMPC firmó acuerdo para viviendas en La Araucanía


Casas serán construidas en madera de pino, que protege de la humedad y el ataque de agentes nocivos, y contará con estrategias orientadas a la reducción de consumos energéticos e hídricos.

revestimiento de madera exterior


(El Mercurio) De madera y con un diseño ecosustentable serán las 110 viviendas sociales que construirá CMPC junto el Centro de la Innovación en Madera (CIM) de la Universidad Católica en Villa Mininco, en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía, con el fin de que más de 400 personas puedan optar a la anhelada casa propia.

La empresa, la entidad académica y la municipalidad firmaron el viernes 20 de julio un convenio que no solo beneficiará a los vecinos del Comité Sol del Futuro que solicitaron ayuda para postular a las viviendas sociales que están esperando hace más de diez años, sino que también está enfocado en resguardar la identidad geográfica y ambiental de la zona.

Es por eso que las casas serán construidas en madera de pino, que protege de la humedad y el ataque de agentes nocivos, y contará con estrategias orientadas a la reducción de consumos energéticos e hídricos, privilegiando la incorporación de sistemas de energías renovables en sus instalaciones. Además, cada vivienda será adecuada a la cantidad de personas que habiten en ella o a requerimientos especiales como elementos de fácil movilización para personas con discapacidad física o mental.

El proyecto emula la experiencia de las villas ecosustentables Oasis de Chañaral y Oasis del Salado que se construyeron en conjunto entre CMPC, el CIM y Madera 21 en la Región de Atacama y cuyas viviendas fueron entregadas a principio de este año a un total de 352 familias que habían sido afectadas por un aluvión en 2015.