Firman convenio de colaboración para fomentar el uso forestal sustentable


Se formularán proyectos de investigación que busquen impulsar la construcción en madera en edificación de altura y proponer mejoras a la normativa existente que rige esta temática.

Guillermo Marshall Rivera, -Prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile-, Juan José Ugarte, -Director del Centro de Innovación en Madera UC Corma-, y Fernando Raga Castellanos, Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico de Investigación en el área forestal (INFOR), - vinculado al Ministerio de Agricultura-, firmando un convenio de colaboración,

Con el fin de favorecer el desarrollo forestal chileno, Guillermo Marshall Rivera, -Prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile-, Juan José Ugarte, -Director del Centro de Innovación en Madera UC Corma-, y Fernando Raga Castellanos, Director Ejecutivo del Instituto Tecnológico de Investigación en el área forestal (INFOR), - vinculado al Ministerio de Agricultura-, firmaron un convenio de colaboración, que permitirá la creación conjunta y posterior transferencia de conocimientos, productos y servicios innovadores, de información forestal relevante y oportuna para la toma de decisiones, de manera de fomentar el uso sustentable de los ecosistemas forestales para el beneficio de la sociedad.

Para esto, se diseñarán una serie de actividades de colaboración mutua, destinadas al desarrollo de estudios, normas, investigaciones y proyectos que tiendan a generar iniciativas que impulsen el uso de la madera en la construcción y otros derivados en Chile.

Con relación a esto, -y acorde a los objetivos de ambas instituciones-, se formularán proyectos de investigación que busquen impulsar la construcción en madera en edificación de altura y proponer mejoras a la normativa existente que rige esta temática.

Además de esto, se generarán propuestas de sistemas constructivos innovadores y de equipamiento en madera, que apunten a un diseño ambiental y energéticamente eficiente, -con sus respectivos ensayos y prototipos-, integrando así, nuevas soluciones a la normativa vigente.

Esto tiene directa relación con la misión del CIM UC CORMA, la cual consiste en promover, concentrar y coordinar las actividades de investigación, docencia y extensión en torno al tema de la madera, asociado a sus más amplias posibilidades de utilización, desde una perspectiva tanto académica como empresarial, con el fin de lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Dicho convenio, -ya en vigencia-, tendrá una duración de 2 años, plazo que se renovará automática y sucesivamente por periodos de 2 años cada uno. No obstante, lo anterior, en el caso de haberse iniciado un programa, proyecto o acción, este no podrá interrumpirse en forma unilateral y deberá seguir realizándose hasta su íntegro cumplimiento.