Chile realiza por primera vez Conferencia Nacional de la Madera 2017


Para revisar temáticas como materialidad, sustentabilidad, productos y desempeño estructural, entre otros, se realizó la primera Conferencia Nacional de la Madera.

Un hombre hablando al micrófono mientras sostiene un bloque de madera

Se realizó este 24 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de Santiago la primera Conferencia Nacional de la Madera dentro del marco de la Semana de la Madera 2017, con el objetivo de revisar temáticas como materialidad, sustentabilidad, productos y desempeño estructural, entre otros.

La iniciativa organizada por el Centro UC de Innovación en madera (CIM UC-CORMA) en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), tuvo por objetivo preparar el escenario para lo que será la Conferencia Mundial de la Madera (World Coference on Timber Engineering, WCTE), el cual tendrá a Chile como país anfitrión el 2020).

En la ocasión se reunieron arquitectos, ingenieros y especialistas de primer nivel como fue la presencia del arquitecto e ingeniero de la Universidad Técnica de Viena, Wolfgang Winter, quien ofició como uno de los chairman de la pasada Conferencia Mundial sobre la Ingeniería de la Madera 2016.

Juan José Ugarte, director del Centro de Innovación en Madera UC Corma, expuso los avances del proyecto “Oasis de Chañaral”, el primer barrio eco-sustentable en Chile que se extiende en la Región de Atacama y busca ser una solución habitacional para las familias damnificadas por el aluvión del año 2015, con un enfoque centrado en la organización vecinal, el uso de energías no convencionales y viviendas sociales de alto estándar orientados a entregar una mejor calidad de vida a las personas.

Panel de seis invitados en  la Conferencia Nacional de la Madera 2017

El programa contó con tres bloques temáticos, el primero de ellos orientado a la arquitectura con las ponencias de los académicos Ricardo Hempel de la Universidad del Biobío y Alberto Mozó, arquitecto Universidad Católica. El segundo panel fue de carácter Normativo con exposiciones de Xavier Estrella, estudiante de Doctorado de Ingeniería en la Universidad Católica; Paulina González, académica de la Universidad de Santiago de Chile y Alexander Opazo, académico de la Universidad del Bío-Bío. Finalmente hubo un bloque temático denominado “Desde las Américas”, especialmente diseñado para discutir cuáles serán los principales tópicos de la WCTE Santiago de Chile 2020.