Difusión

Diplomado en Construcción en madera: sistemas constructivos y sustentabilidad basada en estándares de desempeño

3 junio 2015

La Escuela de Construcción Civil en un esfuerzo conjunto con las Escuelas de Ingeniería, Arquitectura y Estudios Urbanos, Diseño y Agronomía e Ingeniería Forestal, reunidas en el Centro UC de Innovación en Madera, ofrecen este Diplomado que busca convocar una amplia gama de disciplinas en torno a este noble material, a partir de renovados estándares internacionales y una mirada puesta en la trayectoria conjunta de estas escuelas con años de experiencia en transferencia e innovación que les avalan en el tema, otorgan una mirada completa al participante.

Descripción

La construcción de madera en altura es una realidad en el mundo y comienza a desarrollarse en Chile, como ya ha sido el caso de la construcción de obras de grandes luces en nuestro país, es decir, diseño y construcción de estructuras con uno o más vanos de relevante dimensión (10 metros o más de longitud).

Este tipo de construcciones requiere expertos que conozcan las propiedades de la madera y sus sistemas constructivos, que sean capaces de promover su uso e intervenir desde la formulación hasta la operación de un proyecto de construcción en madera, estableciendo condiciones objetivas que se le puedan solicitar / exigir a un producto terminado, logrando una estructura basada en estándares de desempeño. La Escuela de Construcción Civil UC ha diseñado este programa de Educación Continua para profesionales interesados en la materia.

* 25% de descuento por 2 inscritos o más de una misma empresa.

Juan José Ugarte en especial de Innovación del programa Faro Empresarial de Radio Agricultura

3 junio 2015

Acceso al podcast:

 

Andrés Sierra fue distinguido hoy con un premio a la patente “Sistema constructivo modular para grandes luces en madera” (junto a Juan Baixas)

20 mayo 2015

2015.05.20_andres transferenciaEn el marco del  Día de la Transferencia y Propiedad Intelectual UC, en el Auditorio del Centro de Innovación, Andrés Sierra fue distinguido hoy con un premio a la patente y su concesión (de su invención con el profesor J.I.Baixas): “Sistema constructivo modular para grandes luces que comprende una pluralidad de primeros y segundos arcos longitudinales y una pluralidad de primeros y segundos arcos transversales, donde cada arco longitudinal está dispuesto en forma perpendicular a cada arco transversal, formando un enrejado de proyección de planta cuadricular”, en Chile.

Juan José Ugarte entrevista a El Mercurio “La madera ofrece muchas ventajas como material para el armado de sistemas modulares industrializados”

16 abril 2015

2015.04.16_juanjo emol“Chile tiene desafíos muy importantes que enfrentar en relación a la calidad, productividad y sustentabilidad ambiental de su industria de la construcción. Frente a este escenario, diversos estudios realizados en Chile y el extranjero han demostrado las enormes ventajas y excelente desempeño que ofrece la madera como material para el armado de sistemas modulares industrializados, avanzando con ello hacia soluciones de mayor calidad y eficiencia, lo que ha llevado que esta opción se esté utilizando cada vez más en el país”, asegura Juan José Ugarte Gurruchaga, director del Centro UC de Innovación en Madera.

Afirma el académico que una de las principales ventajas de la madera es que tiene un desempeño ambiental muy superior al de otros materiales, como el hormigón, acero o albañilerías.

“Si lo medimos en base a parámetros objetivos, tales como la energía utilizada durante su construcción, la cantidad de residuos sólidos que quedan de las faenas, la emisión de gases efecto invernadero y el impacto ecológico de los materiales utilizados, la madera claramente se destaca entre todas estas alternativas. Para los usuarios en tanto, estas edificaciones permiten el ahorro de energía para calefaccionarlas y ofrecen una mayor calidez del ambiente interior, lo que les permite percibir también claramente las ventajas de esta materialidad”.

Explica Juan José Ugarte que el sistema modular que más se ocupa en Chile está habitualmente compuesto por piezas de madera aserrada de distintas escuadrías, complementadas con paneles o tableros de madera, que le otorgan rigidez y estabilidad sísmica.

“A ello se suman los materiales de aislación térmica y protección a la infiltración de humedad o aire que van por el interior del muro y los revestimientos interiores de yeso cartón que sirven para aislar el muro del riesgo de incendio. Por el exterior se utilizan materiales de fibrocemento, estucos o similares, dando diferentes alternativas visuales de terminación. Otros sistemas son el SIP (Structural Insulated Panels), basado en tableros de OSB y aislante interior, y el CLT (Cross Laminated Timber), hecho en madera maciza”.
¿En qué pie se encuentra Chile respecto del uso de la madera en sistemas de construcción modular?

Dice el experto que “en el último tiempo se ha desarrollado en Chile una capacidad industrial muy interesante, la que ha sabido recoger la experiencia internacional e importar la maquinaria y equipos necesarios, generando procesos y productos que se adaptan a las condiciones y requerimientos del mercado local. Así, por ejemplo, la dotación necesaria para los asentamientos de la industria de la minería cuentan hoy con respuestas modulares de madera de gran eficiencia, que satisfacen los sofisticados estándares de estas compañías. Aun así, subsiste el desafío de masificar la construcción en madera, basado en los sistemas industriales de módulos de madera aserrada y tableros u otros similares, logrando con ello alcanzar una mayor productividad y mejorar los estándares ambientales de la construcción en Chile”.

Presencia global

Agrega el académico que en los últimos veinte años la construcción en madera en el mundo se ha transformado en una atractiva opción para desarrolladores, generadores de políticas públicas y usuarios, ya que junto con las ventajas ambientales del material, se pueden alcanzar reducciones significativas en los tiempos de construcción y garantizar la calidad de las soluciones constructivas que se utilizan.

“Tanto en Norte América como en Europa se pueden encontrar diversas soluciones para construcciones modulares, aprobadas por las normativas locales, que ofrecen un proceso de construcción acelerado y de calidad asegurada. En los países escandinavos y de Oceanía prácticamente el 85% de la vivienda de uno o dos pisos es construida en madera. En Austria, en tanto, por citar un ejemplo europeo, uno de cada tres edificios de departamentos hasta cinco pisos son construidos hoy en madera, realidad que no era imaginable a fines del siglo pasado”.

Por ello, dice, existen otras tecnologías muy interesantes para explorar en un país forestal como el nuestro, como aquellas basadas en madera laminada o madera maciza (CLT por sus siglas en inglés), las que de a poco se están también abriendo paso en Chile. Con este sistema se están construyendo hoy edificios de hasta nueve pisos en países como Italia o Inglaterra y ya se están proyectando los primeros “rascacielos de madera” de hasta treinta pisos, utilizando esta tecnología.

Presentación de avance de proyectos de investigación a Directorio CIM

30 marzo 2015

2014.03.30_presentacion investigaciónEl lunes 30 de marzo se juntaron directores e investigadores CIM para juntos trabajar en la propuesta de proyectos que luego se postularan a distintos fondos concursables.

Lanzamiento de concurso para el apoyo de proyectos de investigación en madera

1 diciembre 2014

2014.12.01_concurso investigaciónCon un almuerzo se realizo el lanzamiento del Concurso para el apoyo de Proyectos de Investigación en Madera el día lunes  1ero de Diciembre del 2014. en la terraza  del Centro de Innovación Anacleto Angelini en el Campus San Joaquín, ocasión en la que además se tuvo el honor de contar con la presencia del Presidente de nuestro directorio Francisco lozano y además del Director del Centro Juan José Ugarte

En el se dieron a conocer los principales lineamientos para el Concurso, junto con los formatos de postulación y plazos correspondientes para sus participantes.

Presentación del proyecto “Edificación en Altura en Madera” a empresarios madereros en Villarrica.

26 septiembre 2014

2014.09.26_edificacion en altura en maderaSe realizó en el campus Villarrica la presentación del proyecto “Edificación en Altura en madera”, a cargo del director del Centro UC de Innovación de la Madera, Juan José Ugarte.

Juan José Ugarte , director del Centro UC de Innovación de la Madera, presentó a los asistentes este proyecto, y como poder potenciar este trabajo en la zona lacustre “ queremos proyectar un Villarrica 2.0, con un uso intensivo de la madera , que forme parte de su identidad urbana (…) es un desafío muy hermoso el de traer lo que se está realizando en países más avanzados en edificación en altura en madera , para localizarlo en la IX Región.  Una región con alto potencial forestal con una mano de obra capacitada y calificada en el recurso y uso de madera. Este cruce de capacidades y visión ha despertado el interés de académicos  y estudiantes de la Universidad Harvard, donde ellos tienen también un desafío en el tema dentro de su estado, coomo un mejor aprovechamiento del recurso forestal. Ellos buscan hacer un esfuerzo paralelo y aprender del trabajo que se realiza en Villarrica y la Araucanía, para que exista un aprendizaje mutuo”

Próximas actividades

Este proyecto se llevará a cabo en forma conjunta entre el Centro de Innovación de la Madera UC y el Centro de Desarrollo de la UC, campus Villarrica, donde en la primera instancia se dio inicio a una etapa, donde hubo mucho interés de los participantes y se comenzarán a elaborar proyectos para ser presentados a las diversas instancias. La idea es que la aproximación académica se pueda mostrar a la comunidad a través de la creación de una publicación, asi como la práctica con el primer edificio en construido en madera de la comunidad. Juan José Ugarte , señaló “se realizarán dos grandes proyectos en el campus Villarrica que podrán tener alta incidencia en la comunidad que son el centro de extensión y un moderno edificio destinado a las residencias universitarias , dos alternativas que se debieran ver concretadas al breve plazo con este nuevo proyecto de edificación en altura “

Reportaje de las Últimas Noticias a la Edificación en altura en madera

14 septiembre 2014

2014.09.14_ edificacion alturaEl reportaje de las Últimas Noticias reflexiona sobre la madera como material idóneo para Edificaciones más térmicas y resistentes a temblores en el contexto de la Conferencia Internacional 2014 de Edificación en altura en madera

“En Milán inaguraron hace poco cuatro edificios de departamentos hechos integramente en madera. En Suecia aprobraron la construcción de un edificio de madera de 34 pisos. Y la oficina de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill publicó un estudio que defiende la vialidad de un rascacielos de madera de 42 pisos en Chicago. En Finlandia, país forestal, el 85% de las construcciones de hacen en madera, y en Austria una de cada tres viviendas se construye con ella”

“Pese a ser Chile también un país forestal solo el 19% de las construcciones se hacen en este material. Es por eso que el centro UC de Innovación en madera inició una cruzada para que el Chileno deje de verla como troncos que le servirán para levantar su casa en la paya. -De aquí a cinco años queremos tener e primer edificio en altura en madera-, dice Juan José Ugarte, arquitecto director de la iniciativa que la UC lanza en la Semana de la Madera en Estación Mapocho. -La madera deja pasar menos frio del exterior al interior. Una casa en hormigón o de ladrillo tiene mayores problemas de ganancia y pérdida de temperatura. También permite una buena aislación acústica- afirma Jorge Alliende, director de la Escuala de Construcción civil de la Universidad Mayor”

“-Hay un montón, lo que más se ocupa en construcción es el pino radiata. Tiene buenas propiedades de resistencia, trabajabilidad, secado y adempas es renovable. Lo plantas, lo cosechas y lo vuelves a plantar, no se trata de botar árboles naticos para hace una estructura de un edificio-, dice Francisco Lozano, presidente de Madera 21, de Corma.

Entrevista a Pekka Heikinen, Director de la Universidad Alvaar Aalto en Finlandia para Vivienda y Decoración de El Mercurio

13 septiembre 2014

2014.09.13_ PekkaInvitado en el marco de la Conferencia internacional de la madera el Profesor de Arquitectura de la Aalto University School of Science and Technology, arquitecto finlandés Pekka Heikinen es uno de los grandes promotores de la construcción en madera. Para explicar su método educativo y la normativa finlandesa que permite construir con este material proyectos de hasta ocho pisos, vino a Chile y participó en la semana de la madera invitado por CIM.

“La madera es uno de los materiales de construcción más antiguos y por lo mismo ya deberiamos saber usarla. Sin embargo aun nos falta aprender y hay que hacerlo, sobre todo si consideramos que por tratarse de un recurso renovable, es también el material del futuro. La madera tiene grandes enemigos, particularmente la falta de conocimientos, los prejuicios, el sol, el agua, y especialmente el mal diseño, que es la verdadera causa de la corta vida de una construcción en madera. El buen diseño es aquel que permite a la construcción  protegerse a si misma de la radiacion solar, la humedad, las lluvias; efectos que se pueden controlar con un diseño cuidadoso que considere como un punto de partida tres aspectos, la construccion debe elevarse del suelo, las aguas lluvia deben alejarse de la construcción y los daños provcados por la radiación solar y la humedad debern minimizarse” comento el arqutitecto entre varios temas.

Entrevista a Juan José Ugarte G. en radio Cooperativa

1 septiembre 2014

2014.09.01_radio cooperativa

Juan José Ugarte G, Presidente del Directorio del CIDM, explicó en una entrevista con Cecilia Rovaretti en el programa “Una nueva mañana” de la radio Cooperativa las ventajas y prejuicios que vive la madera en Chile, asi como a la revolución tecnologica que genera hoy en el mundo.

“Los edificios en altura hechos en madera dejaron de ser una utopia. En Europa se han realizado ya edificios de hasta 9 pisos y se proyectan otros de hasta 30 pisos. Juan José Ugarte G. explicó que podemos usar el Pino radiata que en Chile se encuentra en abundancia para llegar a estas soluciones que hoy vemos de hasta 9 pisos, así como que además a través de la nueva ley 2006 de Bosque nativo y de un uso racional de esta madera podríamos aprovechar otras maderas que tiene Chile. Las ventajas fundamentales que plantea el uso de la madera se relacionan con una fuerta conciencia ecológica, ya que la tener un uso racional del bosque esto permite tener una permanente renovación del aire reteniendolo en la madera, es decir construir un edificio en madera, en vez de hormigón significa la mitad de la huella de carbono, es decir permite construir dos edificios sostenibles, asi como un desarrollo local importante y un uso mpas inteligente de lo que tenemos hoy.”

Conferencia internacional sobre edificación en altura en madera en CNN

31 agosto 2014

2014.08.31_cnnJuan José Ugarte G, Presidente del Directorio del CIDM, contó en CNN sobre la revolución que se vive en otros paises en cuanto a la Edificación en altura en madera, tema de la Conferencia Internacional 2014 desarrollada por CIDM en el mes de Agosto.

“Hoy hay una verdadera revolucion de hasta 9 pisos tanto en Europa como en Estados Unidos sobre todo en familias jóvenes, pero en Chile solo alcanzan los 2 pisos a pesar del potencial maderero de nuestro país por eso emprendemos como centro esta inicitativa de innovación.”

“Las ventajas, primero del punto de vista ecológico ambiental, se relacionan con que en la construccion tenemos una brecha enorme para mejorar la performance del edificio, ya que la mitad de la contaminación hoy la genera la industria de la construcción. Mientrás que la madera capta gases tóxicos en vez de generar daño al medio ambiente. La fotosíntesis transforma el CO2, ese CO2 es capturado por el árbol y queda envasado y una vez que es cortado y ocupado para construir sigue retenido sin hacer ninguna entrega polutiva como hacen otros materiales.”

“En Europa hoy se construye un piso cada dos días. Esto en términos de costos significa una disminución de hasta un 20% a la hora en que una familia lo utilice. Los costos iniciales son equivalentes a cualquier material, pero los costos de operación hacen finalmente la diferencia en el uso, haciendo de la madera un material mucho mas sostenible, eficiente y amigable.”

Centro de Innovación de la Madera UC firma convenio con Corma

29 agosto 2014

2014.08.29_cormaEn el marco de la Semana de la Madera, el Centro de Innovación de la Madera UC firmó un convenio con Corma. El acuerdo reúne a cuatro escuelas de la Universidad Católica y a seis empresas complementarias con el objetivo de trabajar por nuevas normativas de levantar edificios de madera de entre 4 y 6 pisos en nuestro país.

La Estación Mapocho fue el escenario para la firma del convenio entrel el Centro de Innovación de la Madera UC y Corma, Corporación Chilena de la madera. Los participantes destacaron su satisfacción de concretar este acuerdo que marca el inicio de una nueva etapa no sólo para los firmantes sino también para el sector de la vivienda en el país, ya que implica abrir una nueva área de trabajo, específicamente en edificación en altura en madera.

Francisco Lozano, presidente del Centro de transferencia Tecnológica, Madera 21 de Corma dió la bienvenida al acto y destacó lo gratificante que resultaba la culminación de un intenso trabajo que permitía aunar esfuerzos entre cuatro escuelas de la Universidad Católica y seis empresas “Tenemos un foco muy claro que es trabajar para abrir una normatica para un mercado de la madera en Chile que es la construccion en altura de 4 a 6 pisos, donde hoy no participamos en una construcción seca. Nosotros pensamos que la madera es y será el material del futuro,el material sustentable, el material que mejora la calidad de vida”

Conferencia internacional de edificación en altura

28 agosto 2014

2014.08.28_semana de la maderaUn selecto grupo de arquitectos e ingenieros, que han participado directamente de esta revolución constructiva, estarán visitando Chile y compartiendo su experiencia en una conferencia pública el 28 de agosto próximo en la Estación Mapocho.
Chile como país forestal tiene un tremendo potencial para desarrollar este tipo de edificios, de manera segura, económica y ambientalmente sustentable. Contamos con maderas de calidad, que provienen de bosques manejados con altos estándares, lo que ha permitido que el 95% de ésta se exporte a mercados más sofisticados como Estados Unidos, Europa y Asia, pero que en nuestro país aún no sabemos aprovechar. Por ello este esfuerzo conjunto entre la universidad y la empresa promete obtener resultados muy promisorios, y logremos ver pronto el primer edificio en altura de madera levantado en Chile.

La conferencia se estructura a partir de dos equipos de expositores que abordan el tema desde distintos ángulos.

Edificación en Altura en Madera: Expertos de Finlandia, Alemania, Italia y Francia expondrán los últimos avances de la edificación en altura en madera en sus respectivos países, donde se han construido a la fecha edificios muy innovadores de hasta 9 pisos íntegramente en madera, y se están proyectando levantar otros sobre los 30.

Desde lo Molecular a lo Territorial, Urbanismo en Madera: Profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Harvard expondrán sobre la investigación conjunta que están con sus pares chilenos de la Universidad Católica, analizando las oportunidades y desafíos que implica el desarrollo de nuevos barrios donde predomine el uso de la madera, tanto por las propiedades físicas del material como por sus implicancias ambientales y territoriales.

Entrevista a Juan José Ugarte en Propiedades de El Mercurio

24 agosto 2014

2014.08.24_altura en maderaEdificios en altura dejaron de ser una utopía, En otras partes del mundo la construcción de edifcios de madera en altura es una realidad. En Europa, por ejemplo, ellos alcanzan los nueve pisos, y en Chlie expertos pretenden concretar una iniciativa de este tipo. En los próximos días el centro de innovación de la madera UC realizará en Santiago una Conferencia donde abordará como construir torres habitacionales en este material. Expertos creen que en Chile es posible edificar este tipo de soluciones, es cosa de proponerselo dicen. En otras partes del mundo la construcción de edificios de madera en altura es ya una realidad. En Estados Unidos comienza a operar una nueva normativa, que permitirá también allí la presencia de este tipo de soluciones, cuenta Juan José Ugarte, director del Centro de Innovación en madera UC.

La Universidad Católica en conjunto con sus pares de la Universidad de Harvard, y los académicos de las Universidades de Alvar Aalto de Finlandia, Karlsruhe de Alemania, Bordeaux de Francia, estarán iniciando un ambicioso proyecto de investigación conjunta, el que culminará con el primer edificio de departamentos de más de cinco pisos realizado en madera en el país.

2013 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56) (2) 2 354 6570
Políticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores